Familias de comunidades rurales en Yacuiba construyen sus viviendas dignas y saludables

El gobernador regional, José Quecaña, llegó a las comunidades de Chirimoyal, Colonia Fiscal El Palmar y Chaco La Vertiente; donde las construcciones precarias de madera o barro serán cambiadas por una vivienda saludable. 

Unas cincuenta familias del área rural de Yacuiba están en la etapa final de construcción de sus nuevas viviendas, dignas y saludables, financiadas por la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda); con mano de obra de los beneficiarios como contraparte. El pasado sábado, el gobernador regional José Quecaña y dirigentes del sector campesino inspeccionaron los trabajos en tres comunidades. 

Se pudo evidenciar que el proyecto beneficia a las familias más necesitadas de Chirimoyal, Colonia Fiscal El Palmar y Chaco La Vertiente; quienes hasta la fecha continúan viviendo en construcciones precarias de madera, barro o adobe y sin condiciones de salubridad y habitabilidad. Empero, esta situación cambiará desde el mes de octubre, porque estrenaran las nuevas viviendas saludables.

“Desde las zonas calientes del Chaco, agradecemos a nuestro presidente Evo Morales, antes vivíamos en casitas de madera, ahora vamos a poder habitar las viviendas de material, tal como el Gobierno dice, ahora vamos a vivir bien porque ya tenemos un techo donde protegernos de la lluvia y el calor. Estamos muy agradecidos con Evo”, dijo don Marcos Escribes, beneficiario de Chirimoyal. 

Catalino Vargas de Colonia Fiscal El Palmar aseguró que lo que antes no tenían y que era solo un sueño ahora lo tendrán, un hogar con todas las comodidades y condiciones como para tener un descanso agradable y placentero. “Estamos muy contentos, día que pasa se acerca más una nueva realidad, hemos hecho mucho esfuerzo, luego de varios años de espera ya tenemos casa”, añadió.

Uno gestor del proyecto, Lumbert Gonzáles, secretario general de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, expresó que se siente orgulloso de estar en una gestión que canalizó importantes beneficios para las comunidades más necesitadas, como las tres zonas visitadas, lugares donde seguían viviendo a la antigua, con casitas inestables sufriendo la lluvia, el viento, el frío o el calor. 

Evaluando la visita, José Quecaña expresó que el Gobierno Regional tiene un compromiso con el presidente Morales, de continuar construyendo viviendas saludables con la Aevivienda. “Estamos visitando comunidad por comunidad, fiscalizando cómo está el avance de los trabajos, la anterior vez entregamos 500 viviendas con el presidente y actualmente están en construcción otras 150” añadió.  

El dato: 
La comitiva pudo evidenciar que el proyecto beneficia a las familias más necesitadas de Chirimoyal, Colonia Fiscal El Palmar y Chaco La Vertiente; quienes hasta la fecha continúan viviendo en construcciones precarias de madera, barro o adobe y sin condiciones de salubridad y habitabilidad.
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook