FBF presentará descargos a FIFA

Tras haber recibido las notificaciones oficiales en las que se especifica las sanciones para Mauricio Soria y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el presidente interino de la entidad, Carlos Ribera, adelantó ayer que hasta mañana se presentarán los descargos correspondientes, en el afán de evitar mayores sanciones o multas en contra del estratega y del ente federativo.

En la víspera, la FBF recibió cuatro cartas en las que se da cuenta de una sanción para Soria y una multa para la federación nacional.

La misiva firmada por Wilma Ritter, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, señala que el árbitro del partido comunicó a la FIFA que expulsó al entrenador Mauricio Soria.

"En conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, se suspende automáticamente al oficial del encuentro (…) De acuerdo con los reportes del árbitro, el señor Mauricio Soria, director técnico de la selección de Bolivia, fue expulsado al término del partido por emplear gestos insultantes y humillantes (corte de manga) a jugadores chilenos".

La nota también da cuenta de la apertura de un proceso disciplinario en contra de Soria y en dicho punto se señala que en la siguiente reunión de la Comisión Disciplinaria, a fin de adoptar sanciones disciplinarias que puedan ser impuestas en contra del oficial (suspensión adicional, multa, etc.).

Según el reporte del juez central, el colombiano Wilmar Roldán, Soria habría hecho el gesto a Jean Beausejour.   

"Han llegado cuatro cartas distintas, donde hay un castigo para nuestro profesor Mauricio Soria, con una suspensión de un partido y con la posibilidad de seguir un proceso  en las instancias disciplinarias de la FIFA. Tenemos castigo para cuatro jugadores también y tenemos una multa de 9 mil francos suizos (9.413,46 dólares). Nosotros tenemos que hacer un descargo, tenemos hasta el día miércoles (por mañana) para hacer los descargos, tenemos que hacerlo porque el día jueves hay feriado en la ciudad de Cochabamba. Debemos hacerlo para descargar un poco el castigo que tiene Soria", aseguró Ribera.

El titular remarcó que en la multa pecuniaria también se incluye al kinesiólogo de la selección.

En el caso del seleccionador, la carta da cuenta que queda suspendido por un partido, es decir, que no podrá dirigir el cotejo que Bolivia juegue con Brasil, el próximo 5 de octubre en el estadio Hernando Siles, en La Paz.

"Ellos aducen que se les faltó el respeto a los jugadores chilenos, una vez terminado el partido, ahí en la casamata. La multa ya está, nosotros tenemos que hacer el descargo con los videos de que la agresión no hubo y que nuestros jugadores y el cuerpo técnico nunca se salieron del lugar donde tenían que estar", sostuvo.

Ribera señaló que se espera bajar la multa de más de 9 mil dólares, mientras que en el caso de Soria se quiere evitar que se aumente la sanción o suspensión de partidos.

Elecciones

"Si la FIFA no se manifiesta hasta el día antes de las elecciones, esto tiene que continuar. Para el viernes 15 está convocado el congreso para las elecciones y un día antes tenemos la reunión de Consejo Superior para definir al vicepresidente que va a ir por la División Profesional", explicó Ribera.

En su criterio, aún están esperando por la formalidad de la entidad que rige el fútbol mundial, en la que se señale si es que el proceso electoral debe proceder o no.

De acuerdo a algunas previsiones, se esperaba que la misiva enviada por la FIFA debía llegar ayer; sin embargo, aún no hay un criterio final al respecto por lo que aún se debe aguardar.

¿CONTINUIDAD?

Ribera asegura que si tiene respaldo, se quedará

Carlos Ribera, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aseguró ayer que en caso de que las elecciones no se desarrollen el viernes, él podría quedarse en el cargo en caso de que la mayoría de los clubes así lo decidan, aunque también aclaró que si la FIFA nomina un interventor aceptará la determinación.

"Si la FIFA dice que hay que postergar (las elecciones) y si los clubes ven que debo seguir, continuaré, pero si la FIFA manda un interventor y sea otra persona, bienvenido sea", aseguró.

Consultado sobre cómo se debe proceder para contar con nuevas autoridades, Ribera hizo referencia a que se debería convocar a comisiones en las asociaciones departamentales en primera instancia.

"Esto se debería refundar desde abajo, hay que hacer las elecciones en las asociaciones, muchas están con mandato fenecido, se tiene que democratizar y luego de ahí comenzar a construir desde la parte de abajo hacia la cabeza y terminar con las elecciones de Presidente. Hay que abrir los Estatutos un poco más para que más personas puedan ser candidatos porque tienen que sumarse más actores", dijo.

APUNTE

FBF celebra 92 aniversario

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cumplirá hoy el 92 aniversario con un acto que se realizará en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo a un comunicado oficial de prensa de la entidad federativa, el presidente interino, Carlos Ribera, encabezará el acto especial.

"En la oportunidad, Ribera junto al presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Playa, Donald García y el Director de Desarrollo Deportivo de la FBF, Daniel Mozo, presentarán al nuevo cuerpo técnico de la selección nacional de Fútbol Playa. También se dará a conocer las nóminas de jugadores que integrarán tanto las selecciones Sub-20 y Absoluta que participarán en la Liga Sudamericana de Desarrollo del Fútbol Playa, a realizarse en Asunción, Paraguay, del 20 al 24 de septiembre", cita la nota enviada por la FBF.

En el acto, se entregará material deportivo para los jugadores de las selecciones convocadas.

"Lizarazu está despedido"

"Wilge Lizarazu está despedido de la FBF, si lo han ratificado tienen que pagarle de su bolsillo, porque yo soy el que manda en la FBF y él no está", sostuvo ayer Carlos Ribera, titular interino de la entidad federativa. El dirigente aseguró que a Lizarazu le toca su finiquito y "buscar otro trabajo".

Nueva reincidencia

Si bien la multa alcanza los 9 mil francos suizos, de ese monto total, 2 mil francos suizos son por reincidencia. "Hemos tomado nota que éste es el tercer caso de conducta incorrecta del equipo de Bolivia", señala la carta envida por la FIFA.


Comparte
Síguenos en Facebook