Ferreira revela que una red de corrupción opera en Defensa

Daniela Romero / La Paz
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que dentro de la institución opera una red de corrupción que sustrae recursos del Estado con cheques sin sustento y compras irregulares; parte de esa organización fue detenida el jueves acusada de desfalcar tres millones de bolivianos.

"No tengo pruebas ni nada, pero tengo la certeza de que esta es parte de una red, por eso es que cuando se hizo el operativo se ha pedido que declaren todos y van a declarar todos”, afirmó ayer Ferreira en una conferencia de prensa.

La Policía detuvo el jueves a seis personas, cinco exfuncionarios del Ministerio y una  civil, después de una denuncia de esa cartera de Estado tras conocer los resultados de una auditoría interna. 

Ferreira explicó que el desfalco fue en 2014, cuando el encargado de firmar los cheques, Germán C.P., en complicidad con Vladimir Jorge O.C. rubricaron esos documentos en favor de  Wilma Verónica Calisaya, concubina del primero.

"El monto  asciende a 3.017.336 de  bolivianos. Estos recursos los retiraron para comprar un lote de terreno en 150 mil dólares, movilidades (vehículos) y tenían dinero guardado”, contó.

En ese interín fueron descubiertos por el funcionario de contabilidad Dante Alejandro Fernández  que dio parte al director administrativo de ese entonces, coronel René Augusto Bernal Sanginés.

"Al enterarse los convoca y los conmina a devolver. En lugar de sentar su denuncia o informarnos, les da un plazo de seis meses para que devuelvan el dinero”, contó el Ministro.

El silencio lo mantuvieron hasta finales de 2016 cuando otros funcionarios se dieron cuenta que había montos que no cuadraban. "Lo triste es que ya se había hecho la auditoría en 2014 y pasó desapercibido porque ellos actúan en red”, afirmó Ferreira.

Explicó que el encubrimiento de los miembros de la red es en cadena y que llegó hasta la Dirección Administrativa del Ministerio. "Si no fuera gente de adentro que denunció, de repente hubiera pasado desapercibido”.

La Fiscalía procesa a seis personas actualmente y hay dos exfuncionarios más que son buscados, también implicados en el desfalco. La red tiene, según el Ministro, otros tentáculos en otras áreas que son investigadas. 

Ferreira reconoció que hay fallas en los controles porque actualmente sólo se necesitan dos firmas para aprobar los cheques. Considera que se deben activar otros mecanismos, como por ejemplo que los documentos pasen por la unidad de transparencia.

Otras  ilegalidades
Compras El ministro Ferreira también informó que dos de los detenidos están involucrados en la adquisición irregular de productos. "Por ejemplo, compraban 100 mil metros de tela, se pagaba por los 100 mil, pero luego entraba en el almacén  sólo 50.000”.
Recuperación De los tres millones de bolivianos sustraídos se recuperaron 2,5 porque los involucrados devolvieron el dinero. No aparecen 500 mil bolivianos.
Proceso El Ministerio de Justicia se volvió parte coadyuvante en el proceso. El viceministro Diego Jiménez pidió a la Fiscalía que impute lo antes posible a los seis detenidos.

Comparte
Síguenos en Facebook