Firma de Chihuahua revela que Doria Medina pidió mediación de offshore panameña para Soboce

El Grupo Cementos de Chihuahua reveló que el empresario y líder opositor Samuel Doria Mediana fue quien solicitó la intermediación en La Paz de la empresa offshore en Panamá denominada Akapana para la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Además detalló que el monto de la transacción fue "sustancialmente mayor" a la declarada,.


P U B L I C I D A D 
 
La información fue entregada este lunes por el represente de la firma mexicana, Sergio Sainz Gutiérrez, durante su comparecencia ante la Comisión Papeles de Panama de la Asamblea Legislativa.

“Fue a solicitud de él (Doria Medina) y de los demás accionistas de Soboce, por lo que se utilizó Akapana”, señaló Saínz.

El delegado detalló que el procedimiento de negociación se realizó en La Paz con funcionarios de Soboce por aproximadamente tres semanas. Finalmente se firmó el contrato de compra venta con Akapana S.A. en el domicilio de la cementera boliviana ubicado en calle mercado 1075 el 22 de septiembre de 2005.

En noviembre de 2016, el vicepresidente Álvaro García denunció que el empresario y su familia crearon en 2005 una empresa en Panamá denominada Akapana que el 21 de septiembre compró en Bolivia el 46,5% de las acciones de Soboce en un precio de Bs 270 millones de los que reportó una ganancia de Bs 80 millones, por la que pagó los impuestos de ley.

Un día después, el 22 de septiembre, Akapana vendió las acciones a Chihuahua en Bs 524 millones, con una ganancia de Bs 297 millones, por lo que evadió en Bolivia impuestos correspondientes a un monto de Bs 217 millones.

En réplica, Doria Medina calificó en ese entonces las acusaciones de “políticas” y “absurdas” en razón de que el precio de la venta se cifró sobre la base del “valor de libros, el valor que había en ese momento”. Aseguró, además, que la transacción fue legal y recordó que el tema prescribió, según las leyes tributarias.

Este lunes, el representante de Chihuahua confirmó que “el monto fue sustancialmente mayor al que se reportó a las autoridades bolivianas”.

Doria Medina había sido citado por la comision para explicar sobre la transacción, empero el empresario no asistió bajo el argumento de que el ente no tenían competencia para el asunto. En 2014, el empresario vendió el resto de las acciones de Soboce y en la actualidad no tiene participación alguna en la firma.

El presidente de la Comisión, el diputado oficialista Manuel Canelas, explicó, con base en datos de Impuestos Internos, que existe unos Bs 300 millones de "ocultamiento" de los que se adeuda a la fecha por multas y otros conceptos unos Bs 280 millones.

Ahora, la misión legislativa pedirá el contrato de la transacción a la Autoridad de Empresas y enviará un informe a las entidades pertinentes para que analicen un futuro proceso en caso de existir indicios de delito.

En abril de 2016, estalló el caso Papeles de Panamá a nivel mundial luego de la filtración de documentos que involucró a empresas, clientes, beneficiarios y accionistas de varios lugares del mundo, entre ellos los bolivianos, que habrían recurrido a los paraísos fiscales de ese país para evadir al fisco.

Por ello, por pedido del Gobierno boliviano, el Legislativo creó la comisión que indagó a unas 107 firmas y empresarios bolivianos. 

Comparte
Síguenos en Facebook