Fundición de Vinto se vendió por debajo de su valor real

El senador del MAS-IPSP Rubén Medinaceli informó a Cambio que durante el proceso de capitalización y privatización se evidenció que la Empresa Metalúrgica de Vinto, en sus dos componentes, fue comprada a bajos precios por la Compañía Minera del Sur (Comsur).

La empresa fue incluida en el proceso de capitalización en  1994 mediante la Ley 1544 y fue vendida en 1999.

Medinaceli describió que el proceso de venta fue dividido en dos unidades económicas: una, la Empresa Metalúrgica Vinto Estaño, y la otra, Empresa Metalúrgica Vinto Antimonio.

El senador explicó que llama la atención que en el caso de la empresa Metalúrgica Vinto Estaño el valor de los activos era de unos $us 140 millones y fue vendida en $us 14,7 millones a la empresa Británica-Indú Allied Deals SA. En el caso de la Metalúrgica Vinto Antimonio, los activos estaban en $us 3,1 millones y se vendió en $us un millón 100 mil a la empresa Comsur, de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“De alguna manera, al final de una serie de transacciones, ambas fundiciones llegaron a manos del socio mayoritario de Comsur, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó.

Medinaceli aseguró que durante la privatización de la Metalúrgica se observaron, como en otros casos, bastantes irregularidades, que serán incluidas en el informe que entregue la Comisión que trabaja en el tema, al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La empresa, que hasta 2005 pertenecía al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, posteriormente pasó a depender de la multinacional suiza Glencore Internacional AG.

En 2007, el presidente Evo Morales recuperó la empresa para los bolivianos.

Comparte
Síguenos en Facebook