Gobierno reforzará control en paso fronterizo con Chile

La Aduana Nacional anunció la construcción del segundo puesto fronterizo de control en la región fronteriza con Chile, concretamente en la localidad de Sabaya, que ha sido tipificada por la propia entidad recaudadora como una de las poblaciones donde el contrabando ocupa a la mayoría de sus habitantes.

La presidenta Ardaya explicó que el puesto se edificará en terrenos donados por los pobladores del lugar. A pocos kilómetros de la población de Sabaya se encuentra el paso fronterizo de Pisiga, en el lado boliviano, y Colchane, que corresponde a la aduana chilena.

DESPACHO

También informó que hay la posibilidad de que se dote de más hectáreas, lo que implicaría pensar a futuro instalar en el lugar una infraestructura completa para encarar la desaduanización de la mercadería en la misma frontera, lo que está consignado en la normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ardaya expuso que los pobladores supuestamente no quieren vivir expuestos a las actividades del contrabando y es por ello que se instalará un puesto de control en esa población, y esto permitirá la formalización de las actividades, aunque continúa por ahí el flujo de internación de mercadería ilegal proveniente de Chile.

RUTA DEL CONTRABANDO

La vía, Zona Franca de Iquique, Colchane y Pisiga, es la ruta que lleva directamente a los embarques ilegales de mercadería del lado chileno al Salar de Uyuni, donde a menudo se internan los contrabandistas, sin poder ser localizados por funcionarios aduaneros.

Los contrabandistas utilizan medios de alta tecnología y normalmente evaden el control aduanero en la región.

La presidenta de la Aduana anunció que la próxima semana se estaría terminando con los requisitos administrativos del proyecto y se espera que en el transcurso de los siguientes 15 días pueda darse inicio a los trabajos de la nueva infraestructura.

FUERZAS ARMADAS

En Sabaya se instalará un puesto de control y junto con las Fuerzas Armadas, podrán controlar poblaciones cercanas. Así, emprender una lucha frontal contra el contrabando, actividad ilegal que afecta al aparato productivo del país y resta cuantiosos recursos al erario nacional.

La presidenta de la Aduana señaló también que no pasará más de una semana para la firma de convenio, encaminado a la dotación del terreno de alrededor de 5.000 metros cuadrados.

ANIVERSARIO

Por otra parte, informó que el próximo 20 del presente mes se cumple un aniversario del Control Aduanero, al impulso del cual la unidad realizó varias operaciones exitosas.

Dio algunos detalles de lo realizado hasta la fecha, básicamente marco señaló que hubo incremento en las recaudaciones, en comparación a similar periodo de la pasada gestión.

ALIANZA ADUANERA

Asimismo, mencionó que está en puertas la firma de un acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la utilización de las balanzas en distintos lugares del país, con el objetivo de identificar el sobrepeso en los vehículos y cruzar dicha información documental entre los distintos puestos aduaneros.

Comparte
Síguenos en Facebook