Gobierno suspende sin fecha el inicio de operaciones de Gestora

Página Siete /  La Paz
El Ministerio de Economía informó anoche que el inicio de labores de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se suspendió por observaciones a la información que transfirieron las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En una nota de prensa, comunicó que  presentará al gabinete de ministros un   decreto supremo que amplíe el plazo para el inicio de operaciones de la entidad estatal, aunque no precisa por cuánto tiempo.

El Decreto Supremo 2802 del 15 de junio de 2016 estableció que a partir de su publicación, la Gestora debía iniciar actividades en un período no mayor a 15 meses. Ese plazo vencía ayer. 

El Ministerio de Economía justificó ayer que el inicio de las actividades de la Gestora implica el proceso de transferencia de información histórica de más de 20 años de registros y aportes de más de 2,1 millones de personas aseguradas.

"La Gestora informó al Ministerio de Economía que ya ha iniciado este proceso de transferencia para la consolidación de la información; sin embargo, manifestó la existencia de observaciones a la información provista por las AFP por lo que este proceso tomará más tiempo de lo previsto”, precisó.  

Según esta cartera de Estado, la migración debe darse en las condiciones de máxima seguridad y confiabilidad, considerando la magnitud de miles de millones  de datos a ser transferidos y la importancia que esta información representa en términos monetarios.

En este sentido, remarcó que la información a remitirse por las AFP debe ser completa y reunir las características solicitadas por la Gestora, a fin de resguardar los aportes de los trabajadores así como la asignación debida de las prestaciones, en consideración a la situación por la que ahora se atraviesa.

El proceso de migración de datos al software adquirido por la Gestora es complejo. 

Cada AFP cuenta con una plataforma propia, la información de cada una de ellas será transferida a un software único de la nueva entidad estatal.

"El software adquirido deberá ser adaptado a la normativa boliviana para la correcta transferencia de información histórica de más de 20 años de registros y aportes de más de 2,1 millones de personas aseguradas”, precisó.

El 7 de mayo, Página Siete reveló que este software  fue adquirido en  5,1  millones de dólares y fue adjudicado de forma directa a la empresa Sysde Internacional INC de Panamá.

Gastos de la  estatal

Presupuesto Para su arranque, la Gestora Pública recibió 80 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN), de los cuales ya gastó 47 millones en la adquisición del software especializado, contratación de tres consultores, mobiliario, equipamiento y el alquiler por siete meses de un inmueble.

Fideicomiso Además, recibió, mediante el Decreto Supremo 3123,  un fideicomiso de 120 millones de bolivianos adicionales para financiar su estructuración y puesta en marcha en un plazo de 11 años.

Contratos En junio pasado, Página Siete reveló que los tres consultores contratados por la Gestora recibirán cada uno 2,5 millones de bolivianos en 24 meses, es decir 104 mil bolivianos mensuales.