Gonzales: Mala práctica se aplica a todos los rubros

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que en el proyecto del nuevo Código del Sistema Penal se establece la “mala práctica profesional” y ya no la “mala praxis médica”, de esta manera se incluye a todos los profesionales.


P U B L I C I D A D 
 
Esto después de que el Legislativo acordó con el Colegio Médico de Bolivia, el pasado lunes, una serie de modificaciones en artículos relacionados con el tema de la salud, entre ellos, se determinó la reforma del artículo 200 que hacía referencia a la “mala praxis médica” el cual se modificó a “mala práctica profesional”.

“Así ha quedado como una mala práctica profesional. Los que sean profesionales, se abarca a todos, no sólo al ámbito de los médicos”, declaró Gonzales al ser consultado si también entran los comunicadores y periodistas.

La autoridad dijo que existen tres criterios que todos deben tomar en cuenta al momento de ejercer sus funciones en el ámbito de su profesión: la negligencia, la impericia y la imprudencia.

En el caso de periodistas o comunicadores, Gonzales dijo que pueden tener una actitud culposa cuando, por ejemplo, alienta “al suicidio y que una persona que escuchó ese programa se lance de su ventana”.

También se refirió a la publicidad falsa que pueda provocar algún daño a quienes consumen un determinado producto publicitario, explicó, aunque dijo que estos ejemplos son “casuísticos”.

También dijo “que un ingeniero que calcula mal los cimientos de un edificio y en un tiempo se cae la infraestructura, provoca muertos y lesiones graves o leves. O un conductor que anda con llantas viejas en su vehículo, se revientan y genera un accidente de un bus”.

Respecto a si esta decisión generará algún ajuste a la Ley de Imprenta, respondió de manera escueta: “Lo verán pues ahí en el debate”, sostuvo.

En la mala práctica profesional se prevé tres tipos de sanciones: cárcel, inhabilitación para el ejercicio profesional y resarcimiento o indemnización económica.

ANP ADVIERTE RIESGOS PARA PERIODISTAS

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias se declaró en alerta frente al artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal analizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional que, en caso de aplicarse a los periodistas y comunicadores, vulneraría los principios constitucionales y la Ley de Imprenta que protegen el ejercicio del periodismo.

La sanción proyectada por “imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio” de una profesión tendría consecuencias funestas en el campo periodístico, donde se impondría la autocensura, mientras todos los ciudadanos de Bolivia estarían sujetos a una censura previa en la difusión de ideas y opiniones.

El proyecto representa un retroceso histórico que sancionaría al pensamiento renovador y el avance de la propia ciencia, dice la ANP a través de un comunicado.

Comparte
Síguenos en Facebook