Gonzales ratifica que mala práctica profesional ‘no alcanza a periodistas’

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, ratificó este viernes que las sanciones por mala práctica profesional que se consignan en el nuevo Código de Procedimiento Penal “no alcanzan a los periodistas” y aseguró, además, que existen tres candados que son garantía de esa premisa.


P U B L I C I D A D 
 
“No alcanza a un periodista el artículo 200 porque no hay que uno por impericia o por inobservancia a los procedimientos provoque la muerte a una persona”, señaló el legislador oficialista a Cadena A.

El artículo 200 del proyecto de ley en proceso de aprobación en Diputados incorpora la figura de la mala práctica profesional como resultado de una negociación y un acuerdo entre autoridades del Legislativo y representantes del Colegio Médico.

En esa reunión se cambió la figura de “mala práctica médica” por “mala práctica profesional”, lo que incorpora al resto de profesiones.

A decir de Gonzales, la nueva redacción del texto de ese articulado está claramente establecida y hubo una mala interpretación. “Posiblemente no se ha comunicado bien el mensaje que ha generado una suerte de nebulosa”, admitió.

Solo, dijo, se aplica “si tu trabajo le provoca la muerte o lesiones gravísimas a una persona”. Así, explicó que tienen que generarse tres condiciones para que se pueda ejecutar: Imprudencia, negligencia o impericia. Estos elementos serán calificados por “un perito” de partes, precisó Gonzales

Tras esa aclaración cuestionó: “¿Cuando uno se sienta ante un micrófono, ante una cámara de televisión o ante un teclado para escribir una nota en un periódico en qué momento está poniendo en riesgo la vida de las personas o en qué momento se enfrenta a esas circunstancias?”.

“Ahí está la diferencia y ahí está el candado que definitivamente deja al margen a los periodistas”, dijo.

El gremio periodístico está en situación de emergencia luego de conocer los ajustes citados ante la posibilidad de autocensura y restricciones a la libertad de información garantizados por la ley. Por ello, el Legislativo los convocó a una cita para el martes con el fin de analizar los alcances de la norma.

“En todo caso, el ánimo es que podamos explicarlo, podamos hablar este tema. Eso vamos a hacer el martes y esperemos en que se pueda llegar a un acuerdo y evitar esas susceptibilidades”, sostuvo.

Comparte
Síguenos en Facebook