Iniaf y Seragro exponen nuevas variedades de trigo validados para cultivos en el Gran Chaco

Durante la presente gestión fueron implementados dos ensayos: uno relacionado a la producción de trigo harinero y otro relativo al cultivo de trigo duro que es usado para la elaboración del pan; ambos con buenos resultados. 

En la Estación Experimental El Algarrobal, durante el fin de semana, el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Servicio Regional Agropecuario (Seragro) presentaron oficialmente nuevas variedades de trigo, que pueden ser cultivadas en zonas del Gran Chaco. Los ensayos fueron realizados durante cuatro años, en el marco del Programa Nacional de Investigación en Trigo. 

En el área de experimentación, Gilberto Gutiérrez, investigador del programa, explicó que el Iniaf durante la presente gestión implementó dos ensayos: uno relacionado a la producción de trigo harinero y otro relativo al cultivo de trigo duro, que es usado para la elaboración del pan. Con los resultados, el Iniaf puede ofrecer a los agricultores semilla de muy buena calidad y a un costo muy accesible.

De acuerdo a lo expresado por Gonzalo Herbas, director regional del Iniaf, el trigo es un rubro muy importante en el paquete de rotación de cultivos para la región. Por esta razón, las entidades trabajan en una alianza estratégica interinstitucional que promueve las actividades de investigación, validación y transferencia de tecnología, con el objetivo de generar una amplia variedad de cultivos alternativos. 

Entre las variedades de trigo validadas por la investigación está la “Iniaf Tropical”, que tuvo resultados satisfactorios en los primeros cultivos realizados con relación a las otras, principalmente en Villa Montes. Las autoridades que visitaron el área de los cultivos experimentales pudieron apreciar la calidad de los granos, además de recibir una amplia explicación sobre su contenido nutricional. 

En el acto, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Edwin Cardozo, informó que a cincuenta metros de los ensayos el Gobierno Regional del Gran Chaco y la Empresa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimetos (EMAPA) construirán los silos de almacenamiento de granos, para acumular los resultados de la producción agrícola, a la espera de mejores precios en el mercado. . 

Participaron también en la actividad el alcalde municipal Ramiro Vallejos, el concejal Andrés Aguirre y el presidente de la Asociación de Productores de Granos del Chaco (APROGRACH), Edwin Centeno. Autoridades que destacaron el importante rol que desempeñan las entidades estatales, en el desarrollo de investigaciones que mejorarán la producción agrícola con el uso sostenible de la tierra.

El dato:
El secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Edwin Cardozo, informó que a cincuenta metros de los ensayos el Gobierno Regional del Gran Chaco y la Empresa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) ejecutarán el proyecto de construcción de silos de almacenamiento de granos.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook