Irak: El Tribunal Supremo suspende el referéndum de independencia en el Kurdistán

El Tribunal Supremo de Irak ha ordenado este lunes la suspensión del referéndum sobre la independencia planeado por el gobierno regional del Kurdistán para el próximo 25 de septiembre para examinar si el plebiscito sería constitucional.

"El Tribunal Supremo ha emitido la orden de suspender la organización del referéndum previsto para el 25 de septiembre" hasta que "examine las quejas que ha recibido de que este plebiscito es inconstitucional", señala la corte en un comunicado.

En junio, el gobierno de la región autónoma fijó la fecha del referéndum sobre la independencia para el lunes 25 de septiembre de 2017, a pesar de la oposición de Bagdad, que considera ilegal una votación popular sobre esta cuestión.

El viernes, el parlamento del Kurdistán iraquí aprobó la celebración del referéndum. Entretanto, el Parlamento iraquí votó en contra del plebiscito el pasado 12 de septiembre.

El Kurdistán iraquí se compone de tres provincias que están dirigidas por el gobierno regional autónomo y protegidas por sus propios servicios de seguridad. Los kurdos iraquíes han buscado durante mucho tiempo la separación de Irak, argumentando que tienen derecho a la autodeterminación y que tienen su propia identidad étnica.

Comparte
Síguenos en Facebook