Jaime Paz: “El 21F es de todos, yo no me estoy aprovechando de nada”

Lorena Rojas Paz / La Paz
El expresidente y máximo dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jaime Paz Zamora,  sostiene que con la nueva organización política que lidera (Unidad 21F MIR) no pretende aprovecharse del resultado del  referendo del 21 de febrero de 2016. 

P U B L I C I D A D 
 
"El 21F es de todos los bolivianos. Es absolutamente de todos los bolivianos. Yo no me estoy aprovechando de nada. Estoy simplemente involucrándome en un hecho histórico que  es de todos los bolivianos”, afirma.  
¿Cómo surge el nuevo  partido Unidad 21F MIR?
El 7 de septiembre hemos celebrado el último aniversario de la fundación del MIR del 71. Hemos cerrado una etapa en la cual el MIR logró los objetivos de terminar con el movimiento militar boliviano e instalar la democracia,  la democracia que ahora vive Bolivia. 
Pero ese mismo 7 de septiembre hemos celebrado una nueva etapa. La nueva etapa del mirismo con los nuevos proyectos de hacer una Bolivia democrática hacia el futuro.
 La segunda etapa la hemos iniciado bajo la inspiración de lo que fue el hecho histórico más importante de los últimos tiempos en Bolivia: el 21 de febrero del año pasado. Por eso, la segunda etapa la hemos iniciado formando un partido con el nombre de Unidad 21F MIR.  El MIR está allí más que como un Movimiento de Izquierda Revolucionaria,   como un sello de calidad histórica.
¿Qué significa para usted el 21F?
Para nosotros, el 21 de febrero  es la expresión más nítida -en los 34 años, hasta este momento, de democracia en Bolivia, que se instauró por primera vez en 1982- que en Bolivia apareció una nueva cultura política: la cultura de la democracia, que ha reemplazado a la vieja cultura política que teníamos, que era la del golpismo civil-militar boliviano.
En la vieja cultura esperábamos siempre que tenga que haber un golpe.  En esta nueva cultura, que aparece por primera vez mayoritariamente, es una cultura de la democracia.  Que el 21F  haya vetado la reelección del presidente y del  vicepresidente es lo menos importante. Lo importante es la nueva cultura política boliviana,   que la gente joven, los hijos de la democracia, exijan  una democracia institucional, moderna, con separación de poderes, pluralista  y que proyecte nuestro país hacia el futuro.
Hubo críticas sobre que usted se quiere aprovechar del 21F, ¿cuál es su punto de vista?
El 21F es de todos los bolivianos. Es absolutamente de todos los bolivianos. Yo no me estoy aprovechando de nada. Estoy simplemente involucrándome en un hecho histórico que  es de todos los bolivianos. 
 Si existe esas críticas, que no se olviden que yo fui el primer líder, justo con el MIR, que planteé en Bolivia la necesidad de construir la democracia, para eso hemos derramado sangre. Nos mataron a toda la dirección del MIR por la democracia en la Harrington; o  sea que no estamos recurriendo a la pólvora. 
Somos la generación de la democracia, porque es la primera generación política que dejamos de hablar de izquierda, derecha, imperialismo, nacionalismo, y dijimos  ‘lo básico es la democracia’. Ese fue nuestro planteamiento y es lo que seguimos creyendo.  Y ahora que hay una involución de la democracia en el país,  con fuerza ahora tomamos las banderas que el pueblo boliviano planteó en el 21F.  
¿Cuál es el planteamiento que tiene para que las políticas negativas sean superadas?
El 21 de febrero justamente  es una demanda del pueblo boliviano de construir una política distinta, una política  donde uno se sienta seguro de su país, donde funcione la justicia, donde el parlamento no sea elegido en el Palacio del Gobierno y sea un poder independiente, donde el poder judicial garantice a todos sus ciudadanos su seguridad; o sea, todo eso es el 21 F, y también que todo sea transparente. 
Hoy en día tenemos una tecnología de punta. Con el internet deberíamos los bolivianos poder entrar a cualquier página del Ministerio de Finanzas y saber cuáles son los gastos que hay en el Estado, cómo se mueven los recursos; está la Ley SAFCO en nuestro país pero que no se cumple. 
 Entonces creo que todos los vicios de la política en gran parte se reflejan en la demanda del 21F.
No es de la noche a la mañana que se hace una democracia perfecta.  EEUU tardó 220 años para terminar con la discriminación racial y elegir a Obama. Nosotros, en 25 años, lo hemos elegido a Evo Morales;  o sea que hemos ido mucho más rápido en la superación de la irracionalidad étnica y la discriminación.  Lo que propongo es que la lucha que empezamos en los años 70, la podamos continuar hacia adelante. 
¿Quién sería el candidato a la presidencia en este nuevo partido? ¿Podría ser usted o su hijo?
El problema del candidato es secundario en Bolivia. Yo creo que el problema central de Bolivia en la política es cómo se aglutina una masa crítica, cómo se contiene una mayoría para hacer oposición. En Bolivia no se puede hacer oposición. Es imposible porque todo está controlado no por un partido, sino por una persona. 
Nosotros decimos que no queremos ser oposición, sino lo que queremos es juntar una mayoría aplastante que se proponga  ser alternativa, que se haga cargo en el post evismo; como dice el referendo, en dos años se tiene  que elegir un nuevo presidente. 
Entonces, el problema ahora no es el candidato, sino  saber cómo se aglutina esa mayoría, y en este momento, con la experiencia que tengo, con el cariño de la gente, me siento que soy creíble, es para tratar de ser un factor de unidad, de una alternativa aplastante para el 2019. Esa es mi preocupación, pero creo que para eso yo sirvo, no sirvo para otra cosa.
¿Cuál es la postura que planteó para el TIPNIS?
Es una gran oportunidad para construir la Bolivia del siglo XXI. Propusimos que   el TIPNIS no sea un lugar de llegada o de paso. Allí hay una riqueza importante para los bolivianos. En el TIPNIS se juega el destino de Bolivia, no se debe pensar qué carretera pasa por allí, sino cómo accedemos para hacer una gran central de investigación en biotecnología, que es la tecnología del siglo XXI. 
HOJA DE VIDA
  • Origen  Jaime Paz Zamora nació en la ciudad de Cochabamba  el 15 de abril de 1939.
  • Estudios   Es licenciado en Ciencias Sociales y Políticas.
  • Trayectoria  Fue presidente de Bolivia y uno  de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).