La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Departamental señala que el IDH del Chaco está garantizado

Tras la “promulgación” de la Ley Financial por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que aprueba el presupuesto y POA 2018 del Departamento, las autoridades del Gran Chaco se declararon en emergencia, entendiendo que la transferencia correspondiente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se vería afectada por el Artículo 9 de la citada Ley.


Mediante una carta enviada desde la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) al ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, se explica que los techos presupuestarios tanto para el Departamento como para la Región, fueron definidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

De igual manera, la nota refiere que en Tarija existen dos presupuestos  separados e independientes, el del Gobierno Departamental y el de la Región Autónoma del Gran Chaco, que deben ser aprobados por la Asamblea Departamental y la Asamblea Regional respectivamente.

En ese orden, la ALDT señala que en el Presupuesto Departamental fueron inscritos Bs. 26.839.114 correspondientes a la transferencia de recursos de IDH al Gobierno Regional del Gran Chaco, en la partida presupuestaria Nro. 77440.

En cuanto a la Ley Financial aprobada y el cuestionado Artículo 9, que establece el “deslinde presupuestario” del Gobierno Departamental para con el Gobierno Regional del Gran Chaco, se aclara que si bien se restringe a la Gobernación ejecutar programas, proyectos y gasto en forma directa en el Chaco, no restringe que se puedan realizar transferencias a la entidad autónoma.

En ese orden, desde la Asamblea Departamental, aseguran que el IDH está garantizado en el Presupuesto 2018 y que la Ley Financial permite su transferencia al Gobierno Regional del Gran Chaco.





PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook