Legislativo avala informe de Romero y la autoridad ratifica su respaldo a la Policía por el caso Eurochronos

El oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respaldó esta noche el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en materia de seguridad en el país en una interpelación convocada por la oposición a raíz del asalto a la joyería Eurochronos, en julio pasado en Santa Cruz y donde murió un rehén, y por asuntos en seguridad ciudadana.

El informe fue aprobado por orden puro y simple, y con más de dos tercios de votos, en una sesión que se extendió al menos siete horas y donde Romero respondió un cuestionario de 23 preguntas.

"En el caso de Eurochronos no hubo ningún intento de diálogo, son delincuentes que salieron disparando a mansalva, entonces con una persona que dispara no se puede dialogar. Y sí, nosotros hemos brindado nuestro respaldo a la Policía Boliviana. No queremos imaginarnos que hubiera ocurrido si ese grupo de criminales se hubiera salido con la suya. Seguro hubiera tomado a Santa Cruz y a Bolivia como territorio vulnerable para repetir esos modus operandi cada semana", remarcó el Ministro en conferencia de prensa.

El atraco armado a la joyería Eurochronos dejó cinco personas muertas, entre ellas la gerente de la empresa y los asaltantes. El operativo policial fue cuestionado por la familia de la fallecida tras la divulgación de videos que muestran, presuntamente, que la rehén habría perdido la vida por el impacto de una bala disparada desde el lado de la Policía. El caso aún es investigado.

"Lamento la pérdida de vidas humanas, pero el resultado es que no se consumó el atraco violento, que una organización criminal fue desarticulada y que hubo un mensaje de nuestra Policía y de Estado de contundencia en el accionar de los criminales", aseguró.

En su informe, Romero aclaró que el Gobierno incrementó en promedio anual mil efectivos en la Policía boliviana y que a futuro se prevé la implementación de una base biométrica que es construido por la Policía, con apoyo técnico cubano, que ayudará a identificar a los extranjeros que visiten Bolivia por los pasos fronterizos. "Ésta se enlazará con las policías de otros países", dijo.  

Comparte
Síguenos en Facebook