Lucía Topolansky, esposa de Mujica, asumirá la Vicepresidencia de Uruguay

DPA
La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, asumirá la Vicepresidencia de Uruguay, el miércoles 13 de septiembre del 2017, tras la renuncia al cargo de Raúl Sendic, sacudido por denuncias de mal uso de dinero público cuando fue presidente de la petrolera estastal Ancapentre 2010 y 2013.

La Asamblea General Legislativa, integrada por las cámaras de senadores y diputados, fue convocada para el mediodía del miércoles y se espera que al inicio de la sesión designe a Topolansky en su nuevo cargo. La esposa de Mujica será a la vez titular de la Asamblea General y del Senado. 

La exguerrillera uruguaya, que el 25 de septiembre cumplirá 73 años, llegará a la Vicepresidencia tras la renuncia de Sendic, hijo del guerrillero del mismo nombre, quien falleció en París en abril de 1989 a los 64 años de edad. Sendic (hijo) renunció el sábado ante el Plenario Nacional del gobernante Frente Amplio (FA)sacudido por denuncias de mal uso de dinero público cuando fue presidente de la petrolera estatal Ancapentre 2010 y 2013. 

Su situación fue investigada por el Tribunal de Etica del FA, que consideró que el comportamiento de Sendic "comprometió su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control". "El Tribunal no llega a esta conclusión por un criterio minucioso de reprobación de cualquier acto irregular puntual. 

El cuadro general que presentan los actos reseñados no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos", agregó el informe partidario. 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó el martes el compromiso de Sendic con su tarea y con el programa del Gobierno y expresó que "será un halago" trabajar con Lucía Topolansky. 

Desde el sábado y hasta el miércoles 20 de este mes, la exguerrillera uruguaya quedará como presidenta de Uruguay, debido a que Vázquez viajará a Estados Unidos para participar en una serie de foros, invitado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez. 

Otro tema que deberá definirse mañana es quien ocupará la banca que dejará Topolansky, ya que en la línea de sucesión aparece un alto funcionario del ministro del Interior, quien permanecería en esa función. El sillón le corresponde al Movimiento de Participación Popular (MPP) que lidera el expresidente Mujica.

Fuente: El Comercio
Comparte
Síguenos en Facebook