Maduro asegura que diálogo no dará libertad a “criminales”

EFEEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el diálogo instalado entre su Gobierno y la oposición no dará libertad a quienes hayan cometido “crímenes de terrorismo”, en referencia a lo planteado por el antichavismo de liberar a los llamados “presos políticos” y calificó de “inaudito” que la oposición de su país niegue que se esté desarrollando un diálogo político entre ambas partes. Afirmó que la reunión en República Dominicana la semana pasada es fruto de meses de trabajo y no algo exploratorio.

“Aquí no va a haber impunidad en la mesa de diálogo. El que cometió crímenes de terrorismo pagará, nadie saldrá en libertad por esa mesa de diálogo si tiene causa con la justicia”, dijo el mandatario en una alocución por la televisora estatal VTV.

El oficialismo de Venezuela ha calificado de terrorista —entre otros— a quienes, a su juicio, fueron responsables de las más de 100 muertes que dejaron a su paso las manifestaciones que sacudieron al país caribeño entre abril y julio de este año, y a quienes, afirma, han tramado un golpe de Estado contra Maduro.

Una delegación del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron la semana pasada en República Dominicana como inicio de un nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.

La oposición niega que haya un diálogo y califica a las reuniones como “encuentros exploratorios” ya que, afirma, no negociará con el Gobierno hasta que éste dé las garantías que le solicitaron para ello.

El diputado y negociador opositor Luis Florido detalló el sábado que entre las condiciones planteadas están las elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

También incluye la liberación de “presos políticos” y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento de mayoría opositora), y la atención a la “emergencia humanitaria que viven los venezolanos”.

“La exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación (…) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación”, aseveró Florido.

Pese a que el antichavismo niega el diálogo, Maduro sostuvo que ha habido “decenas” de reuniones entre ambas partes y que la reunión en Santo Domingo es fruto de “meses” de trabajo en reuniones privadas, en el evento de movimientos sociales desarrollado en Caracas en apoyo a su Gobierno.

Maduro incluso aseveró, durante su programa semanal, que el líder opositor Leopoldo López, bajo detención domiciliaria, ha participado en reuniones con miras a una negociación que ponga fin a la crisis política.

Florido negó esa afirmación. “Es falso. Maduro miente porque sabe que comunidad internacional presiona salida a través de elecciones democráticas y garantías”, escribió el parlamentario a través de la red social Twitter.

MORALES DICE QUE TRUMP SE “RINDIÓ”

Caracas | AFP

El presidente Evo Morales afirmó ayer en Caracas que su homólogo estadounidense Donald Trump se rindió al manifestar apoyo a un “diálogo” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.

“Después de escuchar ayer las palabras del presidente de Estados Unidos, que apoya el diálogo, yo decía que (…) se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado esta batalla”, dijo Morales en el programa semanal de televisión de Maduro.

“Yo quisiera ser Maduro (que tiene de) jefe de campaña (a) Trump”, señaló Morales, quien participó ayer en Caracas de la Cumbre de Solidaridad con Venezuela, antes de trasladarse hasta Nueva York, donde llegó anoche, para asistir a la Asamblea General de la ONU.

“Hermano Maduro y al pueblo venezolano, al pueblo antimperialista, tengan seguro que no les vamos abandonar digan lo que digan la derecha boliviana o la derecha venezolana. Somos pueblo, somos movimientos sociales”, manifestó Morales durante su intervención en Caracas.

Agregó que la lucha continúa frente a los intentos de “derrocamiento” de Gobiernos de izquierda. “Que sepa la derecha latinoamericana, la derecha de Estados Unidos, toda la derecha del mundo, aquí hay líderes políticos, movimientos sociales”, señaló el  Presidente de Bolivia.

Fuente: Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook