Martínez dice que Muñoz usa tema marítimo para justificar su cargo de cara a elecciones en Chile

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró el jueves que las afirmaciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en sentido de que su país "no tiene ninguna obligación con Bolivia", en el tema marítimo, obedecen a una postura política interna por la proximidad de las elecciones generales en ese país.

Ministro de la Presidencia, René Martínez

P U B L I C I D A D 
 

"Creo que la desesperación de hacer justificación de su trabajo (de Heraldo Muñoz) más obedece a una señal política interna por la proximidad de las elecciones que tienen allá (en Chile) y no obedece a la lectura de la verdad histórica de los hechos", precisó Martínez, citado en un boletín institucional.

Muñoz a horas de presentar su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima instaurada por Bolivia en 2013, aseguró que Chile no tiene "obligaciones jurídicas" con Bolivia.

Martínez agregó que las agresiones de Muñoz contra Bolivia obedecen a una posición recurrente de beligerancia que no tiene ningún valor en el Tribunal de La Haya.

"Finalmente es una opinión más (de Muñoz) que no pesa en absoluto porque quien tiene que dirimir es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya", señaló. 

El agente de Chile ante la CIJ Claudio Grossman, anunció que el viernes (mañana) 15 de septiembre será presentada la dúplica de su país, en la fase de alegatos escritos en el marco de la demanda presentada por Bolivia.

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras la invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas, de diferentes gobiernos de Chile y momentos históricos, para acabar con ese centenario diferendo./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook