Medicina exige su exclusión del nuevo Código Penal

Página Siete / La Paz
La Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) del Sistema Público se declara en emergencia. Esa organización exige que se elimine del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, el artículo que intenta penalizar el acto médico sin diferenciarlo de eventuales casos de presunta negligencia. Ese proyecto actualmente es tratado por la Asamblea Legislativa .


Los galenos piden que mas bien ese tema se trate en la redacción de la nueva ley del Sistema de Salud.

"Es contraproducente que cuando se pretende sacar una Ley de Salud, se incorpore en el proyecto del Código Penal varios artículos que son atentatorios a los derechos de los médicos y al ejercicio de la profesión. Eso crea un estado de zozobra y amenaza permanente, incluso para los estudiantes”, afirmó el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, Guido Zambrana.

Por ello, aseguró que emitieron un comunicado en el que se solicita a la Ministra de Salud, Ariana Campero, "tramitar la exclusión de los artículos que penaliza el acto médico del proyecto de ley, para que se lo trabaje en la ley del sistema de salud”. 

El artículo 203 del proyecto de ley del Código Penal, indica que el profesional de la salud que, de forma culposa, provoque daños en la salud de los pacientes, será sancionado con una multa de 201 días o prestación de trabajo de utilidad pública de 21 semanas, hasta dos años de prisión.

Además solicitó que se conforme el Consejo Nacional de Salud para trabajar en la nueva norma.

Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook