Ministerio de Culturas reporta $us 3 millones de pérdida en turismo por bloqueo en Achacachi

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó el lunes que el conflicto de Achacachi, que ingresa a su cuarta semana, generó una pérdida de más de 3 millones de dólares, tomando en cuenta que los bloqueos afectaron el ingreso a Copacabana, principal atractivo turístico del departamento de La Paz, como también al transporte y otros servicios.

"Según el Viceministerio de Turismo tenemos una pérdida de 3 millones de dólares y fracción (...), no solamente es un daño económico sino también es un daño a la imagen de nuestro país y a toda esta región lacustre del lago Titicaca que atrae bastante turismo", dijo a los periodistas.

Los pobladores de Achacachi demandan la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de actos de corrupción, y la liberación de dirigentes vecinales, como medida de presión los manifestantes bloquean la carretera hacia Copacabana.

Alanoca llamó a los pobladores de Achacachi a levantar esas movilizaciones y bloqueos, porque no hacen más que perjudicar el turismo.

Mientras tanto, mujeres de Achacachi, quienes se encuentran asentadas en inmediaciones de la Fiscalía de La Paz, aseguraron que se mantendrán en su medida de presión y exigiendo la liberación de tres de sus dirigentes y la renuncia de su alcalde.

Por su parte, el representante de sector del transporte interprovincial, Andrés Patón, pidió al Gobierno nacional solucionar este conflicto que genera a este sector pérdidas económicas aún no cuantificadas./ABI