Morales promulgará el martes la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica a discapacitados

El presidente Evo Morales promulgará el martes la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica que tiene el propósito de beneficiar al menos a 46.062 personas con discapacidad grave y muy grave del país, según informó el Ministerio de Salud, mediante una nota de prensa.


P U B L I C I D A D 
 
Esa norma, que será promulgada en un acto que se realizará en Palacio Quemado, es resultado del trabajo de socialización entre la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Ministerio de Salud y dirigentes de las personas con capacidades especiales.

"Se constituye en un gran paso en la dignificación de la vida de las personas con discapacidad (...). Es histórico, estamos avanzando día a día en la consecución de mayores derechos y felicitamos estas medidas del Gobierno", dijo la titular de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza.

La Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica plantea la inserción laboral de personas con discapacidad grave y muy grave para asegurar una vida digna.

Además, establece el pago de un bono de 250 bolivianos para aquellas personas con discapacidad que no puedan insertarse al sector laboral.

Según la norma, las instituciones públicas como las Fuerzas Armadas y la Policía deben incluir en su personal administrativo personas con discapacidad como padre, madre, cónyuge o tutor, en un porcentaje no menor al 4% y se puede recurrir a la modalidad de invitación directa de los interesados.

Además, el sector privado tiene la obligación de insertar laboralmente en su planilla de trabajadores a personas con discapacidad en un 2%. 

"Hasta diciembre de 2016 existía un total de 67.912 personas con discapacidad. Con discapacidad grave 32.930 y muy grave 13.132 haciendo un total de 46.062 que van a ser beneficiadas con la inserción laboral o el bono mensual", precisó Oropeza.

Asimismo, quedan excluidas del pago del bono las personas con discapacidad visual registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) quienes ya perciben un bono de indigencia, pero sí se podrán beneficiar con la inserción laboral.

La norma beneficiará a las personas con discapacidad que deberán estar registradas en el Sistema de Información del Registro Único de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook