Morales proyecta que en 2025 Bolivia tenga accesos al Pacífico y al Atlántico

Bolivia confía en que tendrá accesos a los océanos Pacífico y Atlántico para el bicentenario de su fundación, que se cumplirá en 2025, aseguró este jueves el presidente Evo Morales. De esta manera se refirió al proyecto bioceánico que planea unir los puertos de Ilo y Santos (en el que participa el país) y al retorno con soberanía a las costas del Pafífico, que consideró cercano.


P U B L I C I D A D 
 
“Estamos cerca para volver al Océano Pacífico con soberanía. Si hace 200 años, en 1825, Bolivia nace con salida al mar, pero al bicentenario tenemos dos salidas al mar, Pacífico y Atlántico, es el programa de agenda patriótica (2025) del Bicentenario”, dijo en un acto público en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, centro del país.

Bolivia nació a la vida independiente con acceso al Pacífico, empero en 1879, tras la invasión de tropas chilenas y la posterior Guerra del Pacífico, perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Santiago comprometió en varias ocasiones resolver el diferendo e, inclusive, de forma unilateral ofreció en reiteradas ocasiones un acceso soberano al mar. No obstante, los acercamientos no alcanzaron resultados concretos.

Por ello, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con esos compromisos y negocie una salida al Pacífico con soberanía. El juicio está en trámite y La Moneda, que niega tales adeudos presentará este viernes su dúplica para cerrar la fase de alegatos escritos y, así, abrir el juicio oral como prolegómeno del dictamen.

Morales está plenamente convencido de que el máximo tribunal de justicia del orbe fallará a favor de su país, mientras que Chile sostiene que la querella “no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano”.

En medio de esa controversia, se activaron otros conflictos bilaterales colaterales como el libre tránsito del comercio exterior boliviano que reconoció Santiago en el Tratado de 1904 que firmó con Bolivia para fijar límites tras la conflagración.

Reiterados paros de actividades de funcionaros chilenos han mermado las operaciones de los exportadores e importadores bolivianos.

En junio, el presidente Morales denunció ante la Organización de Naciones de Unidad (ONU) el perjuicio al comercio internacional que deviene de esas medidas de presión han causado que desde el 2015 a la fecha sumaron pérdidas económicas superiores a los $us 206 millones.

La administración del presidente indígena gestó la Agenda 2025, un plan de gobierno de largo aliento que, entre otros aspectos, busca concretar la construcción de una línea ferroviaria que una al Pacífico con el Atlántico, a través de territorio boliviano: El tren bioceánico.

Una de las metas del proyecto es migrar la carga boliviana hacia puertos del sur peruano.

El vicepresidente del Perú, Martín Viscarra, quien está visita en Cochabamba justamente para dar revisión a los avances del proyecto, aseguró que esa región está lista para activar los ancladeros que necesiten el comercio boliviano y el proyecto ferroviario.

Comparte
Síguenos en Facebook