Motel donde hubo 2 muertes cambia de nombre y opera sin certificado sanitario

Carteles y avisos muestran la nueva imagen del motel que antes se llamaba Fantasía. Foto:Sara Aliaga / Página Siete
El motel Fantasía, donde hace cuatro meses fallecieron asfixiadas dos personas por inhalación de monóxido de carbono desprendido de su sistema de calefacción y que fue clausurado debido a sus precarias condiciones, reabrió sus puertas, ahora con el nombre de Nefertiti. Autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz dicen que no tiene certificado sanitario.

“El motel abrió sus puertas a las dos semanas que fue clausurado”, afirmó Jesús Averanga uno de los vecinos de la calle 10 de Villa El Carmen.

El 20 de junio, luego de la muerte de dos personas en una de las habitaciones del motel, un operativo que encabezó el director del SEDES, la dirección de Seguridad Ciudadana, y la Secretaría de Turismo y Culturas de la Gobernación paceña hallaron que el establecimiento era precario, pues contaba con un mal sistema eléctrico, pésima conexión de gas para la calefacción, falta de ventilación, entre otros.

Otra de las vecinas del lugar, María Salas, dijo que durante el tiempo que estuvo cerrado ese motel, “sólo sirvió para que los propietarios, cambien de nombre, de imagen y para que tengan mayor iluminación”, resaltó la persona entre risas.

Ella recordó que hace algunos años, el motel también tuvo problemas, y que entonces sucedió lo mismo. “Sólo cambiaron de nombre como ahora”, resaltó.

En un recorrido que hizo este medio por el sector, verificó que las puertas del motel Nefertiti se encuentran abiertas con un letrero muy iluminado que invita a la gente a pasar al lugar las 24 horas.

Por la puerta trasera del recinto sólo se ve la huella que dejó el precinto de clausura.

“Ni sus trabajadores han cambiado, siguen entrando y saliendo las mismas jovecitas”, dijo una vendedora.

Por su parte, el director del SEDES La Paz, Freddy Valle, explicó que pese a que el motel fue clausurado, el personal de Salud acudió (en más de tres oportunidades) al lugar para que los propietarios tramiten su certificado sanitario. “Han ido al lugar y les han solicitado que pidan su certificado sanitario, pese a esa solicitud, no cumplen hasta ahora”, añadió.

Valle dijo que cuando el motel cambió de razón social, de nuevo el personal del SEDES acudió para solicitar, de forma verbal, que gestionen dicho certificado. Y hasta el momento no lo obtuvieron.

Acotó que el SEDES desconoce de la legalidad de su funcionamiento. “Para que inicie esa actividad necesariamente deben contar con un certificado sanitario y no lo tienen”.

Fuente: Página Siete / Verónica Zapana S. / La Paz
Comparte
Síguenos en Facebook