Mueren 22 alumnos y dos profesores en un incendio en una escuela musulmana en Malasia

Al menos 24 personas, entre las que se encuentran 22 niños y dos profesores, han perdido la vida este jueves en un incendio originado en una escuela religiosa musulmana en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Además, otras siete personas han resultado heridas, hospitalizadas con pronóstico crítico. 

"Muchos son irreconocibles por las quemaduras, por lo que necesitamos muestras de ADN de sus familias para determinar sus identidades", ha indicado Subramaniam Sathasivam, y ha añadido que esperan haber completado el proceso en "un par de días". 

Sobre los heridos, el ministro ha revelado que "dos se encuentran en la unidad de quemados", "algunos han necesitado cirugía" y otros "tienen fracturas y huesos rotos, daños en los pulmones y el hígado". Los siete heridos forman parte de los 12 estudiantes y dos profesores que pudieron escapar del edificio.

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido apoyo psicológico a los familiares de las víctimas.

Sin posibilidad de escapatoria
El fuego se ha declarado poco antes del amanecer en el colegio Darul Quran Ittifaqiyah, situado en el noreste de Kuala Lumpur, y se ha propagado por el segundo piso del inmueble, arrasando habitaciones y literas.

Arikato Musimira, vecino del centro, ha declarado a la agencia Epa que fue testigo de cómo uno de los estudiantes saltaba por la ventana para huir de las llamas y de cómo otros gritaban: "¡Dios mío!, ¡Es muy doloroso!, ¡Fuego, fuego, fuego!".

Las víctimas mortales son estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, además de los dos profesores.

"Creemos que el fuego comenzó justo en la puerta impidiendo cualquier escape", ha señalado a los medios el jefe policial de la capital, Amar Singh, en el lugar del suceso.

Escasas medidas de seguridad
El oficial ha informado de que se ha abierto una investigación para determinar el origen del incendio.

El primer ministro del país, Najib Razak, ha enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en un mensaje publicado en Twitter desde Estados Unidos donde se encuentra en visita oficial.

Según medios locales, los bomberos alertaron en agosto sobre las escasas medidas de seguridad contra incendios en centros religiosos privados.

Las autoridades remarcaron entonces que desde 2015 se han registrado 211 incendios en estos recintos.