Muerte de varios perros y aves alarma en Sucre

El responsable del Centro Municipal de Zoonosis de Sucre, Carlos Téllez, informó ayer que el fin de semana se registró el envenenamiento masivo de perros y aves, de los cuales hasta ayer murieron 10 canes y 12 palomas y pájaros, en dos puntos de la ciudad. Se trata de un caso que fue tipificado como biocidio y que fue remitido a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.

“Zoonosis de Sucre y la Fiscalía Departamental empezó una investigación rigurosa (para) descubrir al autor o a los autores de la muerte masiva de animales por envenenamiento. Ayer envenenaron a siete canes y cinco palomas y hoy (domingo), a tres canes y siete aves, entre palomas y pájaros; es un caso de biocidio”, dijo.

Téllez dijo que ese hecho se produjo el sábado en la zona Fe y Alegría, al final de la avenida Jaime Mendoza; y ayer, en inmediaciones del parque Bolívar de esta ciudad.

“Está presentada la denuncia y ojalá sean identificadas las personas responsables. Verificaremos las cámaras de seguridad y procederemos a los exámenes de laboratorio para conocer qué injirieron estos animalitos”, informó.

Téllez dijo que esa cifra podría aumentar, tomando en cuenta que varios canes están con convulsiones probablemente a causa del veneno.

“Acá en el parque Bolívar también envenenaron a los perros. Imagínense, es cerca del parque Infantil, varios perritos están convulsionando; están envenenando a los perros por todo lado”, alertó la directora de la Asociación Protectora de Animales, Villma Chavarría.

Según la última campaña de vacunación efectuada el 11 de junio de este año, en esta capital, están registrados 70.000 canes y 14.000 gatos en la ciudad.

Frente a esa cifra, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Alexis Montellano, sostuvo que el envenenamiento no es la forma de proceder con los canes y recordó que para eso está Zoonosis, que cumple la función de captura mediante protocolo, tenencia durante 72 horas para que sean reclamados por sus dueños o dados en adopción, y, si no es así, procede con la eliminación de manera digna y sin dolor.

EL DELITO DE BIOCIDIO TIENE UNA PENA DE 2 A 5 AÑOS

El biocidio o matanza con ensañamiento a un animal en Bolivia, desde el año 2015, cuando se promulgó la Ley 700 para la Defensa de los Animales, se castiga con dos a cinco años de cárcel, dependiendo de la forma en la que se realiza el delito.

De acuerdo a la normativa, la sanción en caso de demostrarse la culpabilidad en el delito de tratos crueles contra animales es de tres a seis años de reclusión, mientras que el delito de biocidio se sanciona con dos a cinco años de cárcel.

Entre los 92 artículos que fueron elaborados resalta que los Gobiernos Autónomos Municipales deben hacerse responsables, mediante los Centros Municipales de Zoonosis, del control de la población canina, realizando campañas de esterilización masiva, la captura de animales abandonados por dueños irresponsables, que si no son recuperados en el tiempo que indica la norma, serán pasibles a la eutanasia mediante protocolos respectivos./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook