Muestran documentos donde sería el Gobierno el que le expropió el 45% del IDH al Gran Chaco

Cabe aclarar que producto de lo establecido en el Estatuto de la Autonomía Regional del Gran Chaco, la Ley Nacional Nº 927 y en las Directrices Presupuestarias emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, se ha definido que desde el 2018 existen dos presupuestos separados e independientes, el del Gobierno Departamental de Tarija y el del Gobierno Regional del Gran Chaco, lo que deben ser aprobados por la Asamblea Departamental y la Asamblea Regional respectivamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha definido los techos de ingresos para la gestión 2018 para cada uno de estos presupuestos, definiendo que la fuente de financiamiento para el Gobierno Regional del Gran Chaco es solamente regalías según se muestra en el documento siguiente:


El 45% del IDH no fue incluido como fuente de financiamiento del presupuesto del Gobierno Regional. El IDH fue asignado por el Ministerio al Gobierno Departamental como puede evidenciarse en la certificación del techo remitida para esta entidad gubernamental:


Las directrices presupuestarias en el Art. 11 parágrafo III. definen con precisión que cada entidad debe elaborar su presupuesto sujetándose estrictamente al techo definido por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Seguramente, el marco legal en el que se basa el Ministerio es la Ley Nacional Nº 3038 que solo se refiere al 45% de regalías. El 45% del IDH fue asignado a través de una Resolución del Consejo Departamental cuando Mario Cossío era Prefecto del Departamento.

En consecuencia este acto de omisión es de exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional del MAS, culpar de aquello al Gobierno Departamental o a la Ley del Presupuesto 2018 no es correcto. /Con información de una nota de prensa de CDC

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook