Nace la Agenda 21F para un cambio de régimen estatal

Lorena Rojas Paz / La Paz
Más de 180 personalidades  suscribieron  la Agenda 21F, que fue presentada ayer.  En ese documento se plantea un conjunto de reformas y políticas para un cambio de "régimen estatal” a partir del año  2020.  


P U B L I C I D A D 
 
En el texto se establece que "puesto que no hay viabilidad jurídica ni política para los planes de perpetuación de Evo Morales en el poder”, las organizaciones de la oposición y el propio Movimiento Al Socialismo (MAS) deben prepararse para un nuevo proceso de transición. 

"Esta transición implica el paso del  Gobierno actual hacia un nuevo tipo de Estado, que respete los derechos  de las personas, de los pueblos y de la naturaleza, exactamente  lo contrario de lo que está haciendo el actual Gobierno”, dijo el activista José Antonio Quiroga.

La Agenda 21F  tiene como objetivo la transición del Estado "autoritario y corporativo” actual, hacia un Estado democrático, dicen los impulsores.  

En ese marco, Quiroga afirmó que todos los actores del sistema político deben prepararse para ese proceso. "La manera  de prepararse es tener idea de a   dónde queremos ir. Eso es lo que hemos presentado hoy: una propuesta nuestra y en qué dirección debe ir el rumbo del país en los próximos años”, manifestó Quiroga.

Además de este activista, entre quienes suscribieron la Agenda 21F están Gloria Ardaya, Jorge Lazarte, Guillermo Mariaca, Cecilia Requena, Erika Brockmann,  Enrique Velazco, Alfonso Gumucio y  Carla Casas.

Las propuestas que plantea la Agenda 21F, entre otras, son:  la creación de instituciones como la Defensoría de la Naturaleza o el Consejo Económico, Social y Cultural; un acuerdo nacional para la reforma de la justicia, las autonomías y el pacto fiscal; una nueva matriz energética y productiva; el reconocimiento del voto nulo; el fortalecimiento de las ciudades intermedias y la definición de una política internacional independiente respecto a la dictadura venezolana.

 Sobre la democracia, en la Agenda 21F se demanda el fortalecimiento complementario de la democracia representativa y participativa, y se propugna el pluralismo  y participación ciudadana en el sistema de conformación y funcionamiento de los poderes, que actualmente se encuentran monopolizados. 

 A su vez, en el documento  se sostiene que  no se necesita partidocracia ni "Gobierno de los movimientos sociales”.

La  Agenda 21F
  • Manifiesto   La Agenda del 21F  fue presentada ayer por un  movimiento ciudadano. El documento propone un conjunto de reformas y políticas para un cambio de régimen estatal a partir del año 2020.
  • Firmantes  Entre los que suscriben el texto están:  Cecilia Requena, Adhemar Mole, Guillermo Mariaca, Jorge Lazarte, Fernando Prado, Gonzalo Rojas, Gloria Ardaya, José Antonio Quiroga, Cecilia Estrada, Enrique Velazco, Alfonso Gumucio y Jenny Ybarnegaray.
Comparte
Síguenos en Facebook