Oposición pide un informe del viaje de dirigentes a Caracas

Manuel Filomeno /  La Paz
El papeleo en unas 63  entidades públicas desaparecerá en los próximos meses, gracias a la aprobación de los lineamientos de interoperabilidad. Éstos permiten el intercambio en línea de información entre oficinas públicas y  reducirán   los trámites para el ciudadano.

P U B L I C I D A D 
 
"La idea principal de la interoperabilidad es que el ciudadano deje de ser el medio de transporte de la información; queremos liberarlo de esa carga y simplificarle la vida”, explica Sergio Criales, profesional de innovación y diseño de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).
Entidades del sector público, agrupadas en el Consejo de Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC), firmaron la semana pasada el acuerdo de lineamientos de interoperabilidad, lo que permitirá el intercambio de información entre fuentes, simplificando los trámites y reduciendo su tiempo en beneficio del ciudadano.
A esta reunión  asistieron 103 servidores públicos expertos en la materia, de aproximadamente 63 instituciones. De esta manera se logró un consenso entre los asistentes, lo  que permitirá una óptima aplicación de los lineamientos en el Estado.
El proceso consiste en que todos los datos generados por el público en las entidades estatales estarán disponibles entre ellas. "La importancia de la interoperabilidad radica en que, a través de esta herramienta, las instituciones públicas puede intercambiar información entre sí sin necesidad de  pedírsela a las y los ciudadanos. De esta manera es mucho más fácil eliminar requisitos para los trámites que realiza la gente”, explica Criales.
Actualmente, dos programas piloto, desarrollados con el apoyo de Agetic, se encuentran en funcionamiento.
La Oficina Virtual de Trámites (OVT)  del Ministerio de Trabajo permite al usuario tramitar el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) y presentar las planillas mensuales.
"La OVT permite realizar el trámite desde un solo lugar, sin tener que pedir información al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Fundempresa y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), desde un solo portal”, precisa.
Otro programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, simplifica los trámites para constituir una empresa, realizando un control y reserva de  nombres mediante el enlace de su base de datos con la de Fundempresa. "Este trámite tomaba antes al menos un día, ahora se puede hacer de forma inmediata”, añade Criales.
En el futuro, otras oficinas públicas podrán solicitar información a cualquier dependencia del Estado inmediatamente, destaca el profesional de innovación y diseño, quien colaboró activamente con el documento que fue firmado en el  CTIC. "El ciudadano debe ver al Estado como una sola fuente de información”, subraya.
Así, por ejemplo, si se realiza  un trámite en la Dirección General de Migraciones -que ahora requiere que el ciudadano presente certificados del Servicio de Registro Civil (Sereci), SEGIP y la Policía-  esa entidad  podrá solicitar la  información directamente a las entidades que poseen los datos. Eso  permitirá a la población ahorrar  tiempo, evitar las filas en espera de atención, o eliminar la presentación de fotocopias de documentos personales.
A pesar de que los lineamientos fueron aprobados, no existe aún un plazo para su implementación en todas las entidades del aparato estatal.
"De hecho ya existe la interoperabilidad, pero  no está completamente implementada. Lo que hemos hecho con la aprobación de los lineamientos es establecer un estándar bajo el cual las entidades del Estado podrán compartir la información en el futuro”, sostiene Criales.
El Estado simplificó 11 trámites desde junio 
El pasado 2 de junio, el presidente Evo Morales  informó que  11 trámites fueron simplificados en cinco carteras de Estado en beneficio del ciudadano. El Mandatario explicó que con esta innovación se busca desburocratizar   las oficinas estatales.
Además, indicó que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) está trabajando con todos los ministerios y entidades públicas para abreviar los trámites, reducir requisitos y evitar que los  ciudadanos tengan que hacer filas y esperar su turno.  
Destacó  que toda la tecnología que se está implementando para tal misión es desarrollada por jóvenes bolivianos.
Los trámites simplificados son  la inscripción al Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) y el envío de planillas de trabajadores  en el Ministerio de Trabajo, la oficina virtual de registro de comercio, la gaceta electrónica del registro de comercio, el registro y certificación de unidades productivas (Desarrollo Productivo), la inscripción al Servicio Social de Salud Rural Obligatorio (Salud).
También se facilita  el pago de bono frontera, el registro docente administrativo, la certificación de años de servicio (Ministerio de Educación) y la obtención de la Tarjeta Andina Migratoria y el pago en línea de trámites del SEGIP.

Comparte
Síguenos en Facebook