Opositores irán a la CIDH para denunciar intento de repostulación de Evo

ANF
Los expresidentes y jefes de partidos políticos resolvieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la intención del Gobierno de anular cuatro artículos de la Constitución Política del Estado y desconocer la voluntad popular del 21 de febrero de 2016.


P U B L I C I D A D 
 
"Vamos a recurrir de manera conjunta con el expresidente Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, con todos, a estas instancias internacionales para que se pronuncien como  lo hizo Almagro que ha dicho que no puede ser cambiada la voluntad del pueblo  con una maniobra jurídica y pero anular la Constitución", declaró el exmandatario, Jorge Quiroga.

El senador Yerko Núñez de la agrupación Movimiento Demócrata Social del gobernador Rubén Costas, se manifestó en esta misma línea "Vamos a presentar una denuncia ante la CIDH porque se  está atropellando la Constitución y se está pisoteando el voto del pueblo", sostuvo.

Además de Quiroga, el expresidente Mesa; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas y los jefes políticos de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas y de Soberanía y Libertad, Luis Revilla conforman la mesa de unidad en defensa de la democracia.

Las acciones que se plantean después que el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS, para que declare inconstitucional artículos de la Ley del Régimen Electoral e inaplicable artículos de la Carta Magna.

Lo que plantean los legisladores del oficialismo es que no exista "límites" ni "restricciones" a la reelección del presidente, vicepresidente y otras autoridades electas, argumentan que en este tema la Constitución no es concordante con el Pacto de San José de Costa Rica.

Para Quiroga el TCP debió rechazar la acción y declararse incompetente para resolver el tema, porque cinco magistrados no pueden decidir la "anulación" de artículos de la Constitución que fue aprobada por una mayoría del pueblo el 2009.

Asimismo sostiene que más de 2,5 millones de bolivianos votaron, el 21 de febrero de 2016, por el No a la repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente, Álvaro García Linera, cuando rechazaron que el artículo 168 sea modificado.

"La admisión del Tribunal Constitucional es un paso en el golpe de Estado que están perpetrando Evo Morales y sus autoridades contra la democracia boliviana, anular la Constitución es un golpe a la democracia", sostuvo Quiroga.

Mencionó que de acuerdo a la Ley 026 de Régimen Electoral existe un principio de "preclusión", lo que significa que el referéndum y sus resultados "no se pueden revisar ni se pueden repetir"; además de su carácter vinculante y obligatorio en su cumplimiento.

Quiroga  dijo que los magistrados Efren Choque, Zenón Bacarrezaa y Ruddy Flores están incurriendo en un "prevaricato delincuencial", al arrogarse una facultad que no les corresponde, porque su misión es resguardar el cumplimiento de la Constitución y no anular artículos.

Por su parte, el senador Núñez dijo que existe un "malestar" generalizado entre la población que rechaza la actitud del MAS de buscar a toda costa que al margen de las normas insistan en una "reelección indefinida" del presidente, vicepresidente y otras autoridades.

Comparte
Síguenos en Facebook