Papeles de Panamá: Canelas señala que hermana de Doria Medina envió a representante que no aclaró nada sobre Akapana

María Luisa, hermana del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, envió a la comisión que investiga los Papeles de Panamá, a un abogado que "no aclaró nada" sobre la empresa Akapana S.A., creada para evadir el pago de impuestos por la venta de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Canelas.


P U B L I C I D A D 
 
"El abogado no respondió ninguna de las preguntas que hicimos, sólo vino a objetar a la comisión y al Gobierno por investigarlos, y a decirnos que a raíz de la controversia existente en 2011 entre la empresa Chihuahua y Doria Medina, la comisión estaría favoreciendo a la empresa mexicana", dijo a los periodistas.

La investigación a Doria Medina surgió luego de que, en noviembre del año pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que la familia del empresario y opositor Samuel Doria Medina por el uso de paraísos fiscales mediante la creación de la empresa que creó en Panamá.

Según García Linera, Doria Medina utilizó dos mecanismos para evadir impuestos: uno cuando declaró una ganancia menor a la real y creó una empresa "fantasma" en Panamá, llamada Akapana, para venderse a sí mismo sus acciones a un precio bajo (sobre el que pagó los impuestos) y otro cuando transfirió el paquete accionario a un precio alto a Cementos Chihuahua sin declarar la operación en Bolivia.

Canelas, presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación que indaga los "Papeles de Panamá", agregó que el representante de la familia Doria Medina dejó a la comisión legislativa "decepcionada" porque no aportó nada al trabajo que realiza esa instancia legislativa.

"Lamentablemente lo único que hizo es leer una carta muy breve y agresiva contra la comisión y las instituciones estatales, intentando crear una cuartada de politización porque no estaba respondiendo las cuatro preguntas que eran elementales para nosotros sobre el procedimiento y el origen de la empresa que crearon", señaló.

Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata, Víctor Gutiérrez, que también es parte de la comisión, dijo que, según información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos, sobre Akapana, se "comprobaron situaciones muy comprometedoras".

"Hemos obtenido respuestas muy importantes de parte de la gente de Impuestos que nos va ayudar a configurar un buen informe, porque ha cruzado datos, ha cotejado información y ha establecido la composición de quién es quién, que nos ha arrojado datos interesantes", señaló.

Una vez concluida la investigación, la comisión presentará el 29 de septiembre el informe final del trabajo realizado, ante el pleno de la Asamblea Legislativa./ABI