Perú ratifica decisión de construir tren bioceánico e interés en urea y amoniaco bolivianos

Perú ratificó el jueves en Bulo Bulo, a unos 700 km de La Paz, su decisión de construir con Bolivia y otros 4 países de Sudamérica el Tren Bioceánico Central y, por medio de su vicepresidente, Martín Vizcarra, también su interés en captar la producción boliviana de urea y amoniaco para su creciente producción agrícola y minera.

Presidente Evo Morales y organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba reciben al vice presidente del Peru en el aeropuerto Internacional de Chimore.
"Ese es el proyecto que añoramos y que compartimos con visión de desarrollo con el presidente (boliviano) Evo (Morales) y que nos hemos propuesto sacar a delante", dijo Vizcarra durante una alocución en la inauguración de la primera planta petroquímica del área andina en el centro este de Bolivia, a la que fue invitado de honor.

Vizcarra que llegó en visita de Estado a Bolivia el miércoles y que el viernes participará de una reunión de evaluación de los avances técnicos del proyecto de construcción del Tren Bioceánico Central en la ciudad central de Cochabamba, junto a autoridades y técnicos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, subrayó la decisión de Lima para que la ferrovía regional pase por el centro de Bolivia camino a los océanos Pacífico y Atlántico.

"Nosotros en el Perú ponemos a disposición puertos peruanos en la costa sur del Pacífico para que puedan hacer las exportaciones de esos productos", es decir alimentos y minerales producidos en Sudamérica orientados a los mercados principalmente de Asia. mantuvo.

El Vice peruano patentó, asimismo, el interés de su país en importar la urea y el amoníaco que la flamante industria petroquímica boliviana comenzó a producir este jueves en Bulo Bulo, una población rural que se puso en el mapa mundial con la construcción, por parte del gigante industrial sur coreano Samsumg y con la inversión del Estado boliviano, de una de las más modernas plantas de la región.

"Tenemos aquí la posibilidad de tener esos productos en el mercado peruano que son altamente demandados" por las potentes industrias agrícola y minera de Perú, sostuvo.

La urea para la agricultura y el amoniaco para terciar el nitrato de amonio empleado en las explotaciones mineras son "productos sumamente demandados a nivel internacional"; en Perú producimos" en pequeña escala "pero tenemos que importarlos" de todas formas, apuntó.

Vizcarra se dijo de acuerdo con dotar de valor agregado a los recursos naturales de Perú y Bolivia en aras de exportación.

Señaló que, mutuamente incluyentes la producción con el transporte de bajo costo, el corredor bioceánico central es un sueño de Bolivia y Perú que podría comenzar a construir, con tecnología y financiamiento de Alemania y Suiza, a más tardar en 2020.

Se trata, reseñó, de"unir las zonas productivas, agrícolas de Santa Cruz, las zonas productoras mineras con los grandes centros que demandan estos productos que son los mercados asiáticos. (Para ello) necesitamos un medio de transporte que sea económico", preconizó al promover el proyecto del tren sudamericano en que España también ha puesto los ojos./ABI