Petrocontratos: Confirman juicio y Tuto acude a OEA

Con la convocatoria de la magistrada suplente Silvana Rojas, la composición del tribunal para el juicio del caso Petrocontratos está garantizada y, por lo tanto, también su inicio para el 5 de octubre. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, no podrá alejarse del juicio a no ser por baja médica, renuncia, excusa o recusación.


P U B L I C I D A D 
 
El presidente del Tribunal de Juicio, Fidel Tordoya, informó que el inicio del juicio es invariable y que la fecha y hora se mantienen para las 9:00 del viernes 5 de octubre.

Recalcó que el Tribunal de Juicio ya está compuesto y que la única dificultad que se presentó fue la renuncia de Gonzalo Hurtado, que dejó su cargo para habilitarse como candidato al Tribunal Constitucional en las elecciones del 3 de diciembre. Ese alejamiento se superó con la convocatoria a su suplente, la magistrada Silvana Rojas. El Decano y Presidente en ejercicio del TSJ emitió la notificación el jueves y con ese actuado se superó la vacancia.

Destacó que Von Borries haya convocado a la suplente en menos de 48 horas y cuestionó la tarea del ex presidente del TSJ Pastor Mamani –ahora candidato al Tribunal Constitucional–, que “para hacer una convocatoria se tardaba dos a tres meses”.

El 12 de mayo de 2015 el Ministerio Público presentó ante el TSJ la acusación formal en contra de Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada, Jorge "Tuto" Quiroga, Jorge Berindoague Alcocer, Carlos López Quiroga y Carlos Contreras del Solar, por la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la suscripción de contratos petroleros.

Tordoya explicó que al haberse cumplido con la notificación, Rojas ya fue incorporada al Tribunal de Juicio y que ahora sólo se espera su presencia en el inicio del proceso.

Con relación al anuncio de Von Borries de alejarse del Tribunal de Juicio por problemas de salud, Tordoya recordó que en cualquier caso deben presentarse una de cuatro causales: baja médica, lo cual quiere decir que no puede ejercer ninguna función por su estado de salud; renuncia al cargo de magistrado, excusa o recusación.

Sin embargo, advirtió que en el caso de renuncia o excusa la ley 044 indica que quien dejare esa tarea después de haber sido convocado a juicio se considera como una renuncia “maliciosa y dilatoria”, por lo que el actuado se remite a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Ministerio Público para su procesamiento.

DENUNCIA DE TUTO

El ex presidente Quiroga, acusado en el juicio Petrocontratos, denunció su situación ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicando que la “pandilla de jueces de Evo Morales” en Sucre, a la que él mismo llamó corruptos, está activando el juicio para octubre.

"Estoy cautelado, tengo los pocos bienes anotados y estamos inmersos en una lucha en contra de este gobierno. Quieren empezar en octubre un juicio para inhabilitar a Tuto Quiroga, luego vendrá Samuel Doria Medina, hoy se cumple nueve años de prisión de Leopoldo Fernández y hay casos simbólicos que hemos explicado", manifestó.

Avisó al Secretario General de la OEA que recurrirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el curso de los próximos días ante el peligro de ese juicio de responsabilidades, pero dejó el antecedente, que hay persecución del gobierno de Evo Morales contra las voces críticas.