Presidente surcoreano pide unidad política contra amenaza nuclear norcoreana

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió hoy unidad política en Corea del Sur para hacer frente a la "grave" situación de seguridad a la que el país está expuesta por la amenaza nuclear de Corea del Norte y su escalada de tensión con EE.UU.

"Creo que es ahora cuando más necesitamos hacer esfuerzos bipartidistas", dijo Moon en un encuentro con los líderes de varios partidos políticos del país asiático del que se ausentó la principal formación opositora, que considera que el presidente surcoreano sólo busca contentar a sus partidarios, recogió la agencia local Yonhap.

Moon llegó al poder en mayo con una apuesta por un acercamiento entre las dos Coreas tras diez años de pésimas relaciones bajo los mandatos del flanco conservador surcoreano, que consideran al nuevo presidente demasiado laxo con Corea del Norte.

El mandatario liberal llamó hoy a dejar de lado sus diferencias para asegurar la paz y el crecimiento económico del país asiático a través de la creación de un órgano consultivo permanente en la Oficina presidencial integrado por los cinco principales partidos.

Moon transmitió a la oposición su deseo de la "rápida" creación de este órgano en el que "el partido gobernante y la oposición discutan asuntos de seguridad con el Gobierno en cualquier momento".

Se trata del primer encuentro que Moon mantiene con la oposición desde que Corea del Norte realizara su sexta y más potente prueba nuclear el 3 de septiembre y tras la escalada de la beligerancia de las amenazas entre Washington y Pyongyang, que llegó a acusar a EE.UU. de haberle declarado la guerra.

"Como saben, la situación de seguridad es muy grave. Nos preocupa que la paz y la seguridad de nuestra gente pueda ser amenazada por circunstancias sobre las que quizá tengamos poco control", dijo Moon a los asistentes al encuentro.

Los líderes de la oposición presenten en la reunión se mostraron de acuerdo en la necesidad de coordinarse para abordar la cuestión norcoreana, aunque se mostraron dubitativos sobre cómo hacerlo.

Comparte
Síguenos en Facebook