Quecaña: El Gran Chaco denuncia la "confiscación de los recursos del IDH" y declara "estado de emergencia"

Las autoridades del Gran Chaco solicitaron formalmente la inscripción de los recursos del IDH en la Programación Anual de Operaciones POA – 2018, en observación a la normativa legal en actual vigencia. 

El ejecutivo regional José Quecaña informó que la región está en emergencia porque sufrió un nuevo atropello del centralismo departamental, debido a que pretenden confiscar los recursos que le corresponden por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “El Gobierno Departamental no programó la transferencia, convocamos a los Comités Cívicos y los movimientos sociales”, señaló. 

José Quecaña informo que las autoridades del Gran Chaco; alcaldes, ejecutivos seccionales y el ejecutivo regional; sostuvieron una reunión en la ciudad de Villa Montes, oportunidad donde expresaron en forma pública su repudio a la actitud y asumieron una firme determinación de reclamar en todos los ámbitos lo que en derecho le corresponde a la población de la región autónoma. 

Asimismo, explicó que solicitaron formalmente la inscripción de los recursos del IDH en la Programación Anual de Operaciones POA – 2018, en observación a la normativa legal en actual vigencia. Así, la región exige una disposición que viabilice una enmienda con el fin de concretar la inmediata inscripción de los recursos en favor del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

La conducta fue calificada como un atropello y atentado contra el Chaco, considerando que el IDH; llega para programas y proyectos de salud, seguridad ciudadana, caminos y transferencias al Fondo Rotatorio y no fue tomado en cuenta en el POA departamental. Situación que provoco que los asambleístas departamentales del Chaco no aprueben en la comisión la programación efectuada. 

Por otro lado, aseveró que, en su visita a la región, le manifestaron personalmente al gobernador Adrián Oliva que el IDH no estaba presupuestado y que el Gran Chaco se tomaba el derecho de asumir las acciones legales y otras que el caso amerite. En ese sentido, afirmó que una solicitud pública para la programación de un monto superior a los 30 millones de bolivianos correspondientes al 2018. 

“El Gobierno Regional transfiere el 10 % del IDH % a los alcaldes municipales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, también está destinado al Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional, otro porcentaje fortalece a la Policía Boliviana, también está para financiar el funcionamiento del Seguro de Salud SUSAT y los proyectos de educación; que siempre llegaron acorde a las Leyes”, concluyó.  

El dato:
La conducta fue calificada por las autoridades como un atropello y atentado contra el Chaco, considerando que el IDH llega a la región para programas y proyectos de salud, seguridad ciudadana, caminos y transferencias al Fondo Rotatorio y no fue tomado en cuenta en el POA departamental.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook