Referéndum 'Fue un error político'

La pretensión de repostular al actual presidente Evo Morales Ayma el 2019, con el objetivo de lograr una reelección para el periodo 2020-2025, no da tregua al Movimiento Al Socialismo(MAS). Ezequiel Borda Belzu, diputado uninominal del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la circunscripción 34 y presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, en contacto con El Día, nos describe por qué fue el peor error político el haberse apresurado el 2016 con el referéndum de 21 de febrero.  

P U B L I C I D A D 
 
Además explica los motivos por el que se adelantan ahora con la acción de inconstitucionalidad "abstracta" presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que interprete el derecho a una nueva repostulación presidencial.
P. ¿Por qué se adelantaron con esta acción ante el TCP? 
V. B.:  Porque la oposición, estos últimos meses, ha sido excesivamente agresiva en su discurso, ha intentado defenestrar el proceso de la elección judicial, alegando que se estaban eligiendo autoridades masistas para permitir la repostulación del presidente. Entonces, nosotros con esta acción queremos demostrar de que cualquier persona puede interponer este recurso y sea este o el nuevo tribunal el que pueda resolver. Se optó hacerlo vía este tribunal de salida, para generar  mayor grado confiabilidad en las elecciones judiciales, para que sean estas autoridades salientes los que resuelvan o diluciden este problema constitucional.
P. Según  un analista, el MAS optó por la vía menos costosa. ¿Acaso no es necesario otro referéndum para modificar la CPE? 
V. B.:  Ese es otro instrumento jurídico que es de constitucionalidad. La propia CPE prevé que no es necesario hacer una reforma sino una interpretación. Lo que se hizo el 21 de febrero es pedir y exigir al pueblo una modificación del artículo 168. Lo otro que se puede hacer es convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución. Ninguno de esas dos opciones estamos pidiendo en este caso. 
P. Entonces,  ¿qué se quiere hacer con la CPE, a objeto de la repostulación? 
V.B.:  Estamos pidiendo que el TCP interprete y nos diga si se aplica preferentemente el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica. De ser así dejará en statu quo o en suspenso el artículo 168 de nuestra Constitución, lo que permitirá  expulsar de nuestro ordenamiento jurídico los artículos 60, 71, 72 de la Ley de Régimen Electoral que impide la reelección del Presidente y del resto de autoridades electivas.
P. ¿Eso implica instituir una reelección indefinida? 
V. B.:  Así es. Se permitirá la reelección para todas las autoridades electivas. Ahí el único limitante de esa reelección  sería la voluntad del pueblo materializada en las urnas. Es decir, el voto ciudadano puede decir si una autoridad continúa o se va.
P. En ese contexto, ¿fue un error llevar al pueblo boliviano a un referéndum el 2016? 
V.B.:   Ese fue (referéndum) un error. Porque no conocíamos y menos nos hemos dado cuenta de la amplitud que establecía la Constitución Política del Estado de los privilegios que se determinaban. Entonces, actualmente hay varias organizaciones que plantean un nuevo  referéndum, por iniciativa ciudadana y otro tipo de mecanismos, que puede generar nuevos costos económicos a los bolivianos, por eso hemos optado por un camino legal y constitucional. Más aún, desde un punto de vista constitucional, Bolivia es un estado de derecho. Y como las sentencias que otorga el TCP son de cumplimiento obligatorio, por eso es el camino por el que estamos viabilizando.
P. ¿Por qué persistir en la repostulación de Evo Morales, no hay opción de liderazgo en el MAS? 
V. B.:  El MAS es la expresión colectiva de la voluntad del pueblo. Lo que no hemos podido alcanzar es un líder con las mismas condiciones y características del presidente. Un líder capaz de conocer el país, capaz de aglutinar a diferentes sectores, que trabaja desde temprano y descansa tarde,  que recorre todos los días  el territorio boliviano, entregando obras, transformando la vida de la gente. Un líder que ha logrado nacionalizar los recursos naturales y además ha logrado  generar una estabilidad política y económica. Honestamente no hemos podido lograr ese líder con esas condiciones y esas cualidades.
P. ¿Es una situación compleja, tanto que sin Evo podría desaparecer el MAS? 
V. B.:  No creo que el MAS desaparezca. Eso es imposible, dado que está en la conciencia de miles de bolivianos. Pero no nos preocupa tanto el partido, nos preocupa el país.  Creo que cuando tienes un líder capaz de llevar adelante el proyecto país, el cumplimiento de la agenda 2025, no importa tanto el partido sino los intereses comunes y de las futuras generaciones. 
P. ¿El voto del pueblo debe definir la permanencia o salida de un gobernante? 
V.B.:  Así es. El único limitante debe ser el voto del pueblo materializado en las urnas. Si uno pierde, se va a su casa; si gana, continúa. Ese derecho ciudadano es definitivo. 
 
P. Entonces, eso falló en el diseño de la nueva Constitución de 2009 
V. B.:   No falla nada. Si uno revisa el artículo 22 de la CPE, está acorde a lo que dice el artículo 23 del Pacto de Santa José.  La Constitución señala respecto al ejercicio del derecho de  la ciudadanía, es claro. Dice que será un ley de un país que limite este derecho en razón de cargo, su capacidad mental, edad, nacionalidad, pero nunca pone como limitante la repostulación.  
P. Entonces, ¿qué pasó? 
V. B.:   Si se revisa el texto original de la Constitución aprobado en Oruro por el poder Constituyente, dice y señala una reelección indefinida. Lamentablemente esa Constitución ha sido  fue sido negociada posteriormente en el parlamento que no debía ser, porque el poder constituyente no podía ser reemplazado por el poder constituido.
P. ¿El MAS acatará el fallo del TCP sea cual sea? 
V.B.: Independientemente, cual sea la interpretación constitucional nosotros lo  vamos a cumplir.  Si hay reelección indefinida no hay necesidad de convocar una Asamblea Constituyente porque ya el TCP se habrá pronunciado de que el tema de reelección no forma parte de la estructura orgánica de la Constitución sino de la estructura dinámica, y eso puede ser susceptible de cambio y transformación. 
"En una eventualidad de que varios de los magistrados del TCP tuvieran procesos penales, esos procesos se extinguen el 1 de enero de 2018. La Asamblea Legislativa no tendrá potestad de enjuiciarlos'.

Comparte
Síguenos en Facebook