Rojas sale en defensa de Quipus y dice que generó Bs 4,6 millones en utilidades el 2016

(ANF).- El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, durante la interpelación a la que fue sometido ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) salió en defensa de la empresa pública Quipus. Aseguró que esta generadora de tecnología no es subvencionada por el Estado y que hasta la fecha pagó el 21% del crédito asumido para la puesta en marcha y funcionamiento de la estatal. Sólo en 2016 dijo que generó 4,6 millones de bolivianos en utilidades.

En una sesión donde hubo alusiones personales al ministro Rojas en torno al degollamiento de un perro en Achacachi y las burlas de la oposición a los oficialistas por no usar tecnología de Quipus en lugar de las marcas del “imperio” como Samsung y Huawei, el titular de Desarrollo Productivo respondió las 20 preguntas planteadas por los asambleístas Norma Piérola, Gonzalo Barrientos, Amilcar Barral y Wilson Santamaría.

Rojas dijo que para el funcionamiento de Quipus se adquirió un crédito de poco más de $us 60 millones del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de los cuales pagó a cuenta de capital $us 12,7 millones equivalente al 21% del crédito, además de $us 1,5 millones a cuenta de intereses. “Sólo tuvimos un año de gracia, no como otras empresas que tienen tres, cinco (…). No hay créditos externos ni otros recursos adicionales”, explicó.

Mencionó que de 2013 a 2016, Quipus desembolsó 416,4 millones de bolivianos y realizó gastos por 412,5 millones de bolivianos. Queda en caja un saldo de 3,5 millones de bolivianos.

Comparte
Síguenos en Facebook