Romero amenaza con “mano dura ” a las bandas criminales

Luis Escóbar / La Paz
El ministro de Gobierno Carlos Romero advirtió que empleará "mano dura” contra los criminales que intenten llevar adelante atracos como el que se produjo en la joyería cruceña Eurochronos, en el que murieron cinco personas.

"Hemos hecho las diferencias precisas en el operativo de Eurochronos -más allá de que nadie estaría contento si hay pérdidas de vidas humanas- se desarticuló una organización criminal. Se dio una señal a las organizaciones criminales de que la respuesta en Bolivia será con mano dura hacia ellos”, declaró la autoridad después del acto interpelatorio en la Asamblea sobre los planes de seguridad ciudadana que desarrolló su despacho en las ciudades capitales del país.

El 13 de julio, un grupo  armado del  Primer Comando de la Capital (PCC) atracó la joyería que concluyó con un enfrentamiento armado que dejó cinco muertos: la gerente de la joyería, Ana Lorena Torrez; el policía Carlos Gutiérrez; y tres asaltantes.  

Sin embargo, la pericia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó que Torrez murió por un proyectil disparado a larga distancia, lo que permitió aseverar a sus abogados que ella no fue asesinada por uno de los atracadores.

Los diputados interpelantes cuestionaron por este hecho al ministro de Gobierno.

"Con una persona que está disparando no se puede dialogar, nosotros brindamos nuestro respaldo a la Policía. No quisiéramos imaginarnos qué hubiera ocurrido si ese grupo de criminales se salía con la suya. Seguramente se hubiera tomado a Santa Cruz y a Bolivia como un territorio vulnerable para repetir ese modus operandi”, respondió.

Además ratificó que esa intervención fue un "éxito”. Aunque lamentó el deceso de las personas, pero afirmó que "nuestra Policía desarticuló esa banda y lo hizo valientemente”. "Lamento la pérdida de vidas humanas pero el resultado es que no se consumó un atraco violento, que una organización fue desarticulada y hubo un mensaje de nuestra Policía y del Estado de contundencia en el accionar frente a los criminales”, concluyó.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  de Santa Cruz informó que el atraco fue planificado desde el penal de Palmasola. La hipótesis surgió porque Carlos Roberto de Jesús Magrao, que estuvo encarcelado en este penal cruceño, es uno de los delincuentes más buscados en  Brasil donde tiene el nombre de Joelcio Márquez de Souza y además es jefe del PCC en ese país.

Romero informó ayer que esta persona ya "está en (la cárcel de) Chonchocoro”. Además, informó que otros integrantes de esta organización que aún se encuentran en las penitenciarias de Villa Busch (Pando) y Palmasola serán enviados al penal de máxima seguridad de La Paz.

La interpelación duró siete horas de sesión y Romero obtuvo los aplausos y el apoyo de los dos tercios del MAS en la Asamblea y así logró el voto de confianza.

Fueron 23 las preguntas planteadas por los diputados opositores Luis Alberto Vaca, María Isabel Bustamante, Fernanda San Martín, Jimena Costa, Norman Lazarte y Pablo Barrientos.

Delincuentes realizan una "migración circular”

Los criminales ingresan al país, cometen  delitos y salen inmediatamente para regresar en corto tiempo y hacer lo mismo. Esta forma de delinquir fue calificada por el Gobierno como "migración circular” y lleva adelante tareas para evitarlas.

"Gente que ingresa de un país extranjero, comete un delito, sale del país, pasan seis meses y repiten el ciclo. La denominamos migración circular”, declaró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de interpelación al que fue sometido en la Asamblea Legislativa.

Para eliminar este problema dijo que se está coordinando con gobiernos de otros países para obtener "enlaces”. Estos agentes compartirán información privilegiada que manejan las entidades policiales de la región.

"Reconocemos que nuestros 30 puntos de control migratorio son absolutamente insuficientes.

 Eran 18 cuando asumí el Ministerio de Gobierno hace seis años y ahora son 30, pero son insuficientes porque tenemos casi siete mil kilómetros de frontera y 100 puntos de circulación de personas no habilitadas en las fronteras con los cinco países vecinos”, admitió la autoridad.

Además, informó que los residentes extranjeros en Bolivia son alrededor de 80.000 "pero ellos no son nuestra preocupación”, aclaró porque  una mayoría son estudiantes, empresarios, profesionales o deportistas. "Nuestra preocupación es la migración a la que denominamos circular”, recalcó.

El ministro Romero dijo que la seguridad ciudadana no es sólo responsabilidad de un ministro  o de la Policía, sino también de la sociedad boliviana. 

Eurochronos: peritos harán una pericia reconstructiva

La comisión de fiscales que investiga el caso Eurochronos ordenó que el lunes 18 de septiembre se realice  una pericia balística reconstructiva en el lugar donde funcionaba la joyería con el fin de levantar evidencias que permitan saber desde dónde se disparó el proyectil que mató a Ana Lorena Torrez.

Hace un mes, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) presentó su informe balístico en el que establece que la bala que llegó a Torrez fue disparada de larga distancia y que ningún asaltante fue el autor.

 La pericia se llevará a cabo el lunes a las 8:00 y se pretende determinar la  trayectoria de la bala y la posición víctima-victimario, además de establecer las posiciones de las armas de fuego, los asaltantes y la víctima, tanto en el área interna como en el área externa de la escena del hecho.

 La comisión integrada por los fiscales Jorge Fernández, Yolanda Aguilera y José Parra  instruyó que en el acto participen   los peritos forenses del IDIF Rafaela Mota Viera, Edwin Lino, Lineth Tatiana Fernández y Arturo Mercado Milán.

Terminadas las pericias, la Fiscalía  puso un plazo de 10 días a los peritos para que emitan el informe sobre los puntos de pericia requeridos.

Luego de conocer la realización de la pericia, la defensa de la familia de Tórrez sostuvo que el acto del lunes es muy importante, aunque considera que no cambiará los lineamientos ya trazados con los estudios  que establecen que el proyectil que impactó en la víctima  fue de larga distancia.

La Fiscalía pedirá a los peritos que hagan una comparación entre los proyectiles percutados y los colectados del lugar del suceso, con las balas o las esquirlas metálicas que se extrajeron de los cuerpos de las víctimas.

Comparte
Síguenos en Facebook