Romero defiende a la Policía y dice que videos confirman que no hubo rehenes en el ataque a Eurochronos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió en defensa del trabajo de la Policía en el frustrado atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, y aseguró que los videos difundidos recientemente comprueban que no hubo rehenes ese día.

También criticó que ahora se cuestionen los patrullajes policiales, en alusión a la declaración que hizo un miembro de seguridad de la joyería, quien reveló que un día antes hubo un grupo de presuntos policías que hicieron una inspección visual de las cámaras de seguridad en la zona.

Anunció además que ahora los policías que intervinieron en el operativo darán su versión ante la Fiscalía sobre lo sucedido hace aproximadamente dos meses, el 13 de julio, en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz.

“Ya están autorizados para presentarse. El Ministerio Público puede citar a cualquier policía, a cualquier jefe policial y la Policía va a declarar en el marco de lo que establece la ley”, anunció.

En una conferencia de prensa en la capital oriental, el ministro aseguró que las imágenes difundidas demuestran que los delincuentes usaron como escudos humanos a varias personas y que en su intento de fuga salieron “disparando a mansalva” hacia los uniformados que ya estaban frente a la joyería para hacerles frente.

“Es un video que ratifica lo que hemos venido diciendo y echa por tierra la hipótesis de que había rehenes y que debía haberse negociado”, aseguró sobre el caso que desató una serie de conjeturas y análisis sobre la actuación policial, sobre todo por la muerte de Lorena Torrez, gerente de Eurochronos, en un hecho confuso.

En el video hecho público en las últimas por el diario cruceño El Deber se observa cómo uno de los delincuentes hiere con un disparo de arma de fuego a un policía y lo utiliza como escudo mientras dispara contra los uniformados que ya estaban frente a la empresa. Sus cómplices también siguen la misma estrategia de escape.

También fue revelada la declaración que hizo ante la Fiscalía el guardia de seguridad Hugo R. G., quien informó que un día antes del atraco un grupo de personas llegó hasta el lugar en un vehículo para hacer una revisión visual de la disposición de las cámaras de seguridad. Lo más llamativo es, dijo en sus declaraciones, que el policía de seguridad le habría dicho que no reporten ese extraño incidente.

“Le digo al señor policía, don Castro, que esto me parece raro, porque se están bajando tres personas y había más en el vehículo. Esto le comento al señor policía Castro cuando estaba saliendo por el lado de la tienda hacia la calle, y le digo: Avisémosle a la licen Lorena o a don Erick para que pida refuerzos, esto es raro. Entonces don Castro me dice: No digas nada porque los conozco, son policías, trabajé en la embajada con ellos (Sic)”, declaró a la Fiscalía.

Romero fue consultado sobre esa situación y afirmó que, por el contrario, tendría que reclamarse el por qué la Policía no hace patrullajes de control.

“Mas bien tendríamos que reclamar si no hay policías haciendo vigilancia todos los días, más bien mi pedio a la Policía es que estemos patrullando todos los días en todos los puntos posibles de la ciudad. Ahora resulta que si hay policías que están circulando las calles es motivo de penalizar a los policías”, cuestionó.

En las imágenes difundidas recientemente se ve a Torres sometida por su captor, quien cae poco después. Su familia inició un proceso porque puso en duda que haya sida victimada por su captor y de hecho un informe pericial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la bala que acabó con su vida no salió de ninguna de las armas que portaban los antisociales.

Romero explicó que la familia de la víctima está en la libertad de presentar los alegatos que vea conveniente en el proceso e insistió que si los delincuentes salían exitosamente del asalto en la ciudad de Santa Cruz cada día se hubiera reportado un atraco.

En el operativo policial perdieron la vida tres de los antisociales, un policía y Torres.

Comparte
Síguenos en Facebook