Rosatom: Centro Nuclear de Bolivia será el más avanzado de la región y no emanará radioactividad

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construirá en la ciudad de El Alto, la cuarta más poblada de Bolivia, será el más avanzado de América Latina y no emanará radioactividad, afirmó el jueves Evgueni Pakermanov, presidente de Rosatom Overseas, filial encargada de los proyectos internacionales del consorcio ruso.

"La creación de tal centro en el país representa un gran avance tecnológico que, sin duda alguna, elevará a Bolivia al liderazgo en la región en cuanto al uso de las tecnologías atómicas pacíficas", remarcó durante una entrevista con la agencia Sputnik en Moscú.

El Centro contará con un reactor experimental polivalente basado en el reactor científico de agua a presión, con una potencia nominal de unos 200 kilovatios; además, tendrá un centro de tratamiento dotado con una instalación de rayos gamma.

"Desde el punto de vista de seguridad, el reactor científico propuesto es absolutamente seguro. El proyecto incorporará todo tipo de medidas de seguridad: la protección de varios niveles, la protección interna, la resistencia ante los errores del usuario. El reactor tiene una baja potencia y opera con una pequeña cantidad de material nuclear. Todo esto descarta la influencia radioactiva en el medio ambiente en caso de incidentes", puso en relieve.

El Centro incorporará un ciclotrón radiofarmacológico adaptado para los estudios médicos y varios laboratorios científicos: de análisis con neutrones activos, radioisótopos, radiobiología y plasma.

En 2016, los gobiernos ruso y boliviano firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación en el ámbito nuclear, para el desarrollo del centro de investigación y el pasado 19 de septiembre, firmaron el contrato general.

Pakermanov recordó las gestiones que se realizaron para concretar ese proyecto que se construirá en esa ciudad del occidente andino de Bolivia emplazada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Tal característica geotopográfica le da también un carácter único en el mundo, porque no existe un centro similar en ninguno de los otros continentes.

Explicó que la construcción del Centro tendrá un importante efecto económico-social para la región. Además, dijo que los habitantes de El Alto y La Paz podrían aportar empleados clave para el centro y centenares de personas se convertirán en especialistas de alta cualificación en materias atómicas.

Pakermanov consideró que el Centro de Investigación se convertirá en una plataforma para la cooperación y el desarrollo de las comunidades científica, universitaria y profesional de toda la región.

"Claro está, el centro en El Alto tendrá un estatus regional y podrá exportar sus servicios a otros países", apostilló.

El funcionario euroasiático remarcó que la idea de la creación del Centro fue del presidente de Bolivia, Evo Morales, "guiado por los intereses del pueblo boliviano, el mandatario impulsó el programa de desarrollo de modernas tecnologías nucleares para el ámbito civil".

"Rosatom valora mucho la decisión de los colegas bolivianos de seleccionar nuestra empresa como socio en el proyecto de construcción en El Alto del centro de desarrollo nuclear más avanzado de América Latina", subrayó Pakermanov.

Dijo que otra parte importante es que será un centro de formación y entrenamiento, no solo para formar nuevos especialistas, sino también para mantener actualizados los conocimientos de los empleados del Centro nuclear.

"La entrega de las primeras instalaciones está prevista para fin del 2019. Enseguida el Centro podrá empezar a funcionar", refrendó.

Respecto a las ventajas para Bolivia, informó que el Centro de Investigación Nuclear abrirá el camino para Bolivia hacia el uso de las tecnologías atómicas en la ciencia, medicina, geología, agricultura y otros ámbitos.

Por su parte, el director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Lucio Ronald Berdeja Amatler afirmó que la cooperación de Rusia para consolidar ese proyecto fue muy importante, "sobre todo en el área nuclear, debido a que en el país no se tienen los conocimientos suficientes ni la experiencia en este tema", en alusión al desarrollo del reactor de investigación.

"La cooperación de Rusia es también importante en proyectos futuros en los dominios científicos y educativos debido a que tienen capacidades y experiencia desarrolladas en estos ámbitos", complementó./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook