Solicitan informe sobre los tres detenidos de San Buenaventura

Lorena Rojas Paz / La Paz
El senador Yerko Núñez, de Unidad Demócrata (UD),  solicitó ayer un informe al fiscal general, Ramiro Guerrero, sobre las razones por las que los tres dirigentes de San Buenaventura fueron detenidos de forma preventiva en la ciudad de La Paz, cuando el caso corresponde a otra jurisdicción.      


P U B L I C I D A D 
 
"Estamos pidiendo al Fiscal General del Estado que nos informe por           qué han atropellado  la Constitución Política y las leyes,  de estas autoridades,  del juez y fiscal de Ixiamas”, dijo el senador, quien brindó una conferencia junto con  dirigentes del municipio en conflicto.

 En el requerimiento,  Núñez pide  que el fiscal Guerrero   facilite información sobre    los motivos por los cuales se solicitó  la detención preventiva en La Paz de los ciudadanos Freddy Hirose, Alejandro Mendoza, Yolanda Hirose, Orlando Hirose y Alene Tirina, quienes son  dirigentes de OTB (Organizaciones Territoriales de Base) en  San Buenaventura.

Al respecto,  el alcalde Javier Delgado manifestó que desconoce las razones por las que el proceso contra esos ciudadanos se trasladó a la ciudad de La Paz, y no esté en Ixiamas como corresponde.
"La denuncia se ha interpuesto en la Fiscalía de Ixiamas;  el proceso debería estar en Ixiamas. Yo no conozco el proceso judicial. Yo no  conozco ni he pedido todos los documentos; no he pedido que se lleve este caso en la ciudad de La Paz”, manifestó Delgado.
Según la dirigente de la  OTB  zona sur, Clara Monje, los tres  detenidos (Alejandro, Orlando y Alene) fueron denunciados por  Delgado. Y es que a fines de 2016,  luego de pedir en reiteradas veces  una  rendición de cuentas pormenorizada,   y ante la falta de respuesta, dirigentes  y  ciudadanos   efectuaron una "toma pacífica” de las instalaciones de la  Alcaldía. 
 No obstante,  Monje relató que los  dirigentes  fueron procesados   por  los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, impedir o estorbar el ejercicio de las funciones, atentado contra la libertad de trabajo y robo agravado.
El detalle que más  cuestiona la oposición del caso es que  el proceso  fue trasladado a la ciudad de La Paz, cuando  debió ser atendido en la jurisdicción del municipio de Ixiamas.   
 Núñez expresó: "El alcalde les ha seguido un proceso y los ha cautelado y están detenidos por no tener información. Venir desde San Buenaventura hasta La Paz, cuando dice la Constitución Política del Estado que en la Jurisdicción se debería llevar  este procedimiento”.
 De la segunda petición 
 El senador Núñez también informó que efectuó otra petición  de informe a  Guerrero con el fin de conocer el estado de situación del proceso que interpusieron miembros del Concejo Municipal de San Buenaventura en contra el alcalde  Delgado. 
Esa instancia edil    inició un proceso contra el alcalde   Delgado  en 2015. No obstante,  la dirigente Monje  se quejó porque  esa causa no registra  avances.
"Por qué el Alcalde tiene imputaciones y no le dan su imputación formal, y cómo corre y fluye lo que se trata de los denunciantes, de los ciudadanos de la población de Ixiamas y San Buenaventura”, sostuvo el senador Núñez.  
  
Las peticiones
  • Petición 1  Núñez solicitó que el Fiscal General  informe,  a través del fiscal de Ixiamas,  los motivos por los cuales se solicitó la detención preventiva de Freddy Hirose, Alejandro Mendoza, Yolanda Hirose, Orlando Hirose y Alene Tirina en la urbe paceña. 
  • Petición 2  Además, pidió el  informe del estado de situación en el que se encuentra la denuncia interpuesta   por el Concejo Municipal de San Buenaventura contra  el alcalde del Gobierno Municipal, Javier Delgado. También pide conocer por qué no hay un pronunciamiento de la fiscal sobre aquella denuncia. 
Punto de vista
Clara monje,  presidenta de la OTB de la zona sur 
"Es una burla el informe del Alcalde”
Hemos pedido, durante la gestión 2016,  una rendición  pública de cuentas que sea transparente. Por ese "delito” mis compañeros están en la cárcel de la ciudad de La Paz. 
Estamos molestos por esta situación porque para nosotros esto que exhibió (cuatro hojas)  el Alcalde no es un informe de gestión, es una burla para el pueblo de San Buenaventura. Se lo ha convocado al Alcalde a través del Concejo Municipal a distintas sesiones, a audiencias públicas, y no le ha dado la gana de presentarse.
Cuando uno maneja una gestión transparente no tiene miedo, se presenta al pueblo y demuestra;   sin embargo, hasta la fecha  no tenemos un informe de rendición de cuentas de la gestión 2016. 
Es lamentable. El pueblo de San Buenaventura no tiene fuentes de trabajo, no tenemos obras, pero el Alcalde con nuestra plata  está haciendo procesos  a los dirigentes que reclamamos lo justo .

Comparte
Síguenos en Facebook