Sólo oposición unida puede enfrentar al MAS

El plan de repostular al presidente Evo Morales en 2020 y el surgimiento de nuevos liderazgos locales que pretenden irradiarse  en el resto del país, son un impulso para que la oposición se reinvente y construya un proyecto alternativo al MAS, y frene su estrategia de reproducción permanente en el poder, afirmaron los analistas.  


P U B L I C I D A D 
 
El politólogo y docente de la UMSS, Rolando Tellería, expresó que la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por diputados del MAS, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es una muestra de la decisión política de repostular a Evo Morales.

“Eso va determinar que en el otro lado, en la oposición, necesariamente se conforme un solo bloque para hacer frente” al MAS, dijo Tellería.

Sin embargo, “hay muestras, como la de Luis Revilla que todavía exhiben esa miseria y falta de criterio”. Siguió: “La única forma de enfrentar al MAS es con una oposición unida, sino se va repetir la historia de 2014”.

Remarcó que esto no es fácil, porque exige que la oposición se despoje de ambiciones, como la distribución de espacios en diputados y senadores, y además, tenga un proyecto de país.

La socióloga María Teresa Zegada manifestó que la aparición de agrupaciones como Sol.bo, de Luis Revilla, se da por la ausencia de liderazgos. “Rubén Costas está muy anclado en Santa Cruz, Samuel Doria Medina en La Paz, Ernesto Suárez en el Beni. Pero no logran transcender las barreras territoriales. Es el caso de Revilla que todo su éxito está en La Paz”, declaró.  

Añadió: “Pienso que en Bolivia hay necesidad de hacer muchas alianzas, a parte del MAS, las opciones políticas están muy fragmentadas y creo que la capacidad sería poder articular y no cometer el error de impulsar una candidatura, sino escuchar, integrar otros liderazgos”.

El presidente Evo Morales escribió anoche en Twiter: “Pueblos son sabios, reelección garantiza continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Alemania”, en alusión a la victoria de Angela Merkel por cuarta vez.

SOBRE RUPTURA DEMOCRÁTICA

El expresidente Carlos Mesa advirtió sobre el peligro de la ruptura de la legalidad democrática y aseguró que en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está impedir “un grave golpe contra el orden democrático y constitucional de la patria”.

“Camino a la usurpación de la soberanía popular” titula su columna de opinión en la que, a propósito de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta del MAS, sostiene que “Morales está convencido de que llegó a la presidencia para quedarse indefinidamente y que este destino manifiesto no reconoce ley alguna”. Mesa hace un recuento del proceso que dio lugar a la aprobación de la Constitución Política del Estado que “prohíbe la reelección perpetua” y recuerda que en 2009 un referendo aprobó, entre otros, el artículo 168 que establece que el mandato del Presidente “es de cinco años y puede ser reelecto por una sola vez”. Apela a la “conciencia de los tribunos” para impedir que se consume la vulneración al orden constitucional “a pesar de que una parte de ellos violó la Constitución en 2013 al permitir que Morales y García sean candidatos”.

Fuente: Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook