Sondeos confirman hallazgo 'edificación grandiosa' en Tiwanaku

Sondeos de excavación confirmaron el hallazgo de una “edificación grandiosa” en el complejo arqueológico en Tiwanaku que efectuaron cuadrillas de arqueólogos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

El Ministerio de Culturas y Turismo, en una nota institucional, indicó que “la construcción grandiosa” es “similar a Putini” o el Palacio de los Sarcófagos, como lo denominó el arqueólogo Arthur Posnansky, por tener cámaras funerarias muy parecidas a sarcófagos, hechas de andesita.

La información fue entregada, en una conferencia de prensa, por el director del Museo de Tiwanaku, Julio Condori, el arqueólogo consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), José Ignacio Gallego; y el director del Proyecto de Conservación de Akapana, Roger Cossio.

“Hemos podido comprobar tras tres sondeos de excavación: uno en Akapana y dos en Tiwanaku que existe una edificación grandiosa que podría ser un barrio o un gran palacio”, aseguró Gallego, de la UNESCO.

Por su lado, Condori dijo que los sondeos de excavación efectuado en los dos meses precedentes “permitirán planificar excavaciones” que serán financiadas por la municipalidad de Tiwanaku.

En tanto, Cossio explicó que los sondeos de excavación han podido definir dos esquinas de la gran edificación que permiten establecer su dimensión.

El CIAAAT comenzó a fines de agosto las excavaciones de sondeo alrededor de la pirámide de Akapana con el objetivo de determinar puntos dónde investigar en el futuro.

Ese estudio reveló que la extensión de la zona patrimonial es superior a 600 hectáreas, seis veces más grande que las 140 que se consideraba que ocupaba el yacimiento tiwanacota.