Tarija - AMT: El POA 2018 no solucionará la falta de dinero para proyectos concurrentes

El POA 2018 (Plan Operativo Anual) de la Gobernación presentado a la Asamblea Legislativa Departamental ALDT y modificado por los asambleístas no soluciona la falta de recursos para los proyectos concurrentes con los municipios, que casi en su totalidad están paralizados.

“No están dando ninguna solución, al contrario han bajado el presupuesto y no entendemos cuál el motivo para esta baja, han bajado casi 20% cuando el presupuesto es similar al año pasado”, confirmó el presidente de la Asociación de Municipios, Álvaro Ruiz García.

Los criterios de distribución siguen siendo manejados de manera antojadiza por la Gobernación afectando al desarrollo de los municipios, agregó al recordar que el año pasado de 103 millones de bolivianos previstos, sólo les transfirieron 17 millones.

Este año de 80 millones programados para transferir, sólo otorgaron casi 20 millones, un 24%, y para el próximo año han reducido los presupuestos, es un asunto muy politizado, el gobernador está más preocupado en su reelección que en trabajar por el Departamento, criticó.

A algunos municipios les otorga recursos, a aquellos que se acerca, que quiere conquistarlos. A los otros, esos que son críticos y observan, “no observaciones de locos, por ejemplo nadie del Susat, el Susat no se paga desde el año pasado”, reveló.

El último pago del Susat fue en febrero del año pasado, enviaron cinco cartas al director del Servicio Departamental de Salud Sedes, Paul Castellanos Zamora y dos cartas al gobernador; sin embargo, no hay respuestas tampoco informe de gestión del gobernador del 2016, prosiguió.

Esos espacios de debate hubiesen sido importantes porque de esa manera se hubiesen aclarado muchas dudas, remarcó al precisar que hace un año y medio que no se transfiere recursos para que el Susat funcione en las provincias.

Para el alcalde esas cuestiones tendrían que ser respondidas por la Gobernación, más si se manifiesta que es una gestión de la salud, del bienestar de la gente, cuando los proyectos concurrentes están paralizados y el Susat, sin recursos.

Ruiz García también criticó lo que llamó “estrategia agresiva” en los medios de comunicación al extremo de confundir a la ciudadanía de que el hospital Oncológico lo estuviera haciendo solo la Gobernación, además del camino al Chaco, cuando esta última es del gobierno.

“Además una estrategia de desprestigio al gobierno nacional por las redes sociales”, agregó el alcalde que estuvo en el acto donde el gobierno, a través del Viceministerio de Autonomías entregó la mancha urbana de Tarija, debidamente homologada.


PUBLICIDAD