Tarija - CDC presenta proyecto de ley que prohíbe débitos automáticos al Gobierno Departamental

Con el propósito de evitar que se realicen débitos automáticos a los recursos departamentales, los asambleístas Ma. Lourdes Vaca y Mauricio Lea Plaza de CDC, presentaron a la Asamblea Departamental un proyecto de ley denominado LEY DEPARTAMENTAL DE PROHIBICIÓN DE DÉBITOS AUTOMÁTICOS AL GADT, que busca el ejercicio de la soberanía fiscal que tiene la autonomía departamental según la CPE. 

El proyecto de ley plantea que se deben asumir las acciones legales y administrativas necesarias para evitar o anular cualquier débito y prohíbe que se firmen contratos o convenios que incluyan la cláusula del débito.

Hasta ahora se han debitado a la Gobernación Bs. 104,3 Millones de Bs. desde el 2015 hasta la fecha, en favor de distintas instancias nacionales. Si consideramos el promedio 205-2016, la incidencia sobre la renta petrolera del 2018 sería de un 6% de los recursos departamentales. 

Los asambleístas de CDC insistieron que la autonomía fiscal hay que conquistarla, hay que ejercerla con acciones concretas, evitando que otros niveles de Gobierno dispongan de los mermados recursos del departamento, a través de un mecanismo unilateral de disposición de los recursos departamentales, utilizado de forma recurrente por el Gobierno Nacional del MAS.

Fuente: Nota de prensa CDC
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook