Tarija - Gobernación inscribió POA para evitar paralizar economía y anuncia que buscará anular Ley Sustitutiva

La Gobernación inscribió en el Ministerio de Economía el viernes el POA 2018, dentro el plazo previsto, si no lo hacía incurría en falta; sin embargo, igualmente demandará la nulidad de la Ley Sustitutiva de la Asamblea Legislativa Departamental ALDT con la que aprobó dicho POA. 

“Con la presentación, lo que hemos hecho es evitar la paralización de la economía departamental, principalmente de la Gobernación. Vamos a tomar todas las acciones legales, pero además las técnicas operativas”, declaró el asesor José Luis Gandarillas. 

Consultado de cuál será el primer paso de estas acciones legales, respondió: “declarar la nulidad de la Ley, o sea, hacer una demanda de esta Ley sustitutiva y en función a eso corregir este accionar errado e ilegal de la Asamblea, esa es la primera acción legal”.

Vamos además a presentar la denuncia por usurpación de funciones, acotó al hacer notar que en lo operativo ejecutivo hay una movilización fuerte en el Gran Chaco por haber desconocido su 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y que sus autoridades reclamaron anteriormente. 

Este 45% fue desconocido por la ALDT de acuerdo con Gandarillas, quien espera que todo se aclare y se eviten conflictos no solo en la Gobernación, sino en todo el Departamento. 

La Gobernación seguirá en su dinámica de reactivar las obras y salir de la crisis. Preguntado ante quién interpondrán la demanda de nulidad mencionada, contestó que lo harán ante el Tribunal Constitucional Plurinacional TCP, instancia que debe decir si se violentaron o no el Estatuto autonómico de Tarija y la Constitución. Gandarillas confirmó que el POA 2018 con la Ley sustitutiva fue inscrito en el Ministerio de Economía, pese a las observaciones de la Gobernación; sin embargo, tomarán las acciones legales contra este instrumento legal y la usurpación en que incurrió la ALDT. Los asambleístas argumentaron que según su reglamento interno podían modificar el POA, pero es un desconocimiento del marco jurídico institucional que establece la supremacía de la Constitución y el Estatuto autonómico, argumentó. 

“Esa es la usurpación que nosotros hemos denunciado, son atribuciones exclusivas del Ejecutivo, vale decir del gobernador, lo que nosotros hemos hecho con la presentación es evitar la paralización de la economía departamental”, insistió. 

Varios asambleístas incluida su presidenta, Sara Armella Rueda, aseguraron que estaban facultados para modificar y ajustar el POA 2018, en ese ámbito aprobaron la Ley sustitutiva que es la Ley Financial del Departamento, “que se dio por primera vez”.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook