Tarija - Gobernación prevé subsanar esta semana observaciones sobre Planta de Tratamiento

La Gobernación complementará la información requerida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA hasta la próxima semana. Esta dependencia efectuó varias observaciones al Informe de condiciones previas para la planta de tratamiento de aguas servidas.

La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja Villarroel, recordó que recién el 22 de septiembre se enviaron los documentos técnicos, está a pocos días y se estima que hasta la próxima semana estarán respondidas las observaciones.

“No olvidemos que el viceministro Marka habló de complementar documentación, entonces sí, hasta la próxima semana ya estaría todo completo”, anticipó al recordar que el documento entregado al Ministerio es muy ampuloso en su contenido.

Las observaciones del Ministerio llegaron a este medio y menciona que la documentación remitida por la Gobernación no cumple con lo establecido en el reglamento básico de preinversión, la información presentada es incompleta y carece de sustento técnico. El dato inicial para el diseño de un sistema de alcantarillado sanitario y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR es la población, para el caso del proyecto este dato no cuenta con la justificación correspondiente, prosiguen las observaciones.

“De acuerdo al análisis a partir de este dato se estaría sobredimensionando la PTAR”, de acuerdo al Ministerio. No cuenta con el derecho propietario del terreno de la PTAR de San Blas, tampoco tiene los respaldos de la viabilidad social de población, prosigue

El Ministerio también menciona que la Gobernación no cumple con los requisitos fundamentales para la construcción de una PTAR, ya que sin el derecho propietario y la aceptación social no se puede elaborar el estudio, mucho menos iniciar la construcción.

Falta la identificación y descripción de los riesgos que pueden afectar a la PTAR. Los términos de referencia no cuentan con el contenido mínimo exigido en el artículo siete, inciso B del Reglamento Básico de Preinversión, continúan las observaciones.

El documento no tiene información correspondiente a los colectores que respalde el presupuesto presentado, siendo un componente fundamental para el funcionamiento de la PTAR y la mejora del saneamiento en Tarija, insiste el Ministerio.

“No se cuenta con los parámetros de diseño de la PTAR por lo que el prediseño presentado carece de sustento técnico, solo presentan resultados, que no están de acuerdo a la bibliografía utilizada para el diseño, prosiguen las observaciones, entre otras.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook