Tarija - Gobierno da por cerrado debate de redistribución del 45%: "No se va a hacer ninguna modificación"

Frente a la petición de modificar la Ley 3038 para liquidar regalías en los municipios productores en base a lo que producen y no seguir asignando el total 45 por ciento a la provincia Gran Chaco, el viceministro de Autonomías Hugo Siles indicó que “no hay modificación y no hay tratamiento de esa demanda. No se va a hacer ninguna modificación, hay una política nacional definida de distribución de recursos y no se está haciendo ningún cambio.

Parte de las autoridades que promueven la redistribución del 45%

Sobre el planteamiento de las provincias productoras de hidrocarburos de acceder al 45% de su producción provincial en todo el país, Siles respondió que todavía no tienen conocimiento, además el gobierno no prevé modificaciones al sistema actual de distribución.

“No existe hoy una política de modificar o alterar la distribución de los recursos”, sostuvo al hacer notar que menos se puede hacer eso cuando está debatiéndose el pacto fiscal y este martes se prevé en La Paz cerrar la cuarta etapa del proceso.


Sobre si la Asamblea Legislativa Departamental puede modificar el Plan Operativo Anual POA como lo hizo el viernes, Siles contestó que Tarija tiene su Estatuto donde está definida la participación de sus entidades, la ALDT está separada del Ejecutivo para fiscalizar y legislar.

Sin embargo, el Estatuto Autonómico departamental menciona que la ALDT solamente puede aprobar o rechazar el proyecto de presupuesto, no menciona modificar como ocurrió el viernes que acentuó el conflicto entre Legislativo y Ejecutivo.

Sobre si habrá pacto fiscal, respondió que está en curso, estiman que a fines de septiembre comience la quinta etapa para concluir en octubre. Para varios observadores esta etapa es la importante, se definirá si redistribuyen o no la coparticipación tributaria.


Fuente: Nuevo Sur, Fernando Barral
PUBLICIDAD