Tarija - Gobierno reitera: “No existe décimo departamento y no va a existir"

El Gobierno reiteró que no existe posibilidad de crear el décimo departamento, semanas antes de manera exclusiva señaló a ahoradigital esta postura postura.


El viceministro de Autonomías Hugo Siles Nuñez del Prado, llamó “hormonal” los anuncios, de algunos representantes del Gran Chaco, de crear el décimo departamento en el país tras los reclamos de provincias productoras, que plantean el 45% de su producción.

“No va existir décimo departamento, ha sido una reacción coyuntural, hormonal, de algunos dirigentes del Chaco, la autonomía del Chaco está consolidada, en pleno proceso de consolidación de sus instituciones”, afirmó el viceministro que estuvo en Tarija. No hay nada, ha habido reacciones hormonales, reactivas, tan sólo así podemos calificarlas, reiteró. 

Las autoridades que anunciaron el décimo departamento
Consultado por NUEVO SUR que el departamento de Tarija tiene dos códigos presupuestarios, dos presupuestos y si eso no es división, Siles respondió: “Eso se llama autonomía regional, la autonomía regional está constitucionalizada, tiene un gobierno regional, un Ejecutivo, una Asamblea regional, la autonomía departamental le ha transferido 34 de las 36 competencias, existe un proceso autonómico consolidado”.


La Asamblea Regional tiene potestad administrativa fiscalizadora, no tiene potestad legislativa, el Chaco tiene su presupuesto como entidad territorial, en el marco de las competencias transferidas por ley departamental, insistió.


Fuente: Nuevo Sur, Fernando Barral
PUBLICIDAD