Tarija - Gobierno respalda a la ALDT en la pugna por el POA 2018

El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Autonomías, respaldó el trabajo de la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) que modificó el Plan Operativo Anual (POA) 2018 enviado por la Gobernación, pese al cuestionamiento y rechazo de las autoridades departamentales.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que en el marco de las normativas nacionales, departamentales y el Estatuto Autonómico de Tarija, el legislativo departamental tiene la potestad y facultad para realizar ajustes y cambios al documento del POA de la Gobernación.

“Las asambleas departamentales tienen la capacidad precisamente para hacer las observaciones, hacer las modificaciones a los presupuestos de las gobernaciones. Lo mismo ocurre con el Presupuesto General, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) también hace la correcciones y modificaciones antes de su aprobación”, dijo Siles.

Según la autoridad, los asambleístas departamentales también son autoridades electas por voto popular en cada uno de sus municipios, por lo que tienen esa facultad representativa para defender los interese de sus regiones sin afectar a la administración central.

Entre tanto, el gobernador Adrián Oliva, en conferencia de prensa junto a sus secretarios, manifestó que no promulgará la Ley del Presupuesto que aprobó la ALDT, porque considera que los asambleístas no respetaron el presupuesto que se asignó a los diferentes programas y proyectos que son considerados de prioridad en la región.

Señaló que los asambleístas departamentales usurparon funciones ejecutivas sin respetar las competencias del ejecutivo departamental, con la finalidad de hacer modificaciones al presupuesto para favorecer intereses de las autoridades de los municipios y las provincias afectando la planificación de la Gobernación.

“Es evidente que algunos asambleístas del MAS y ahora de otras fuerzas políticas nos anunciaron que pretendían gobernar de la ALDT y con este proyecto de ley sustitutiva del POA lo que están haciendo es confirmar la intención de imponer desde la Asamblea decisiones que son netamente del ejecutivo”, manifestó Oliva.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, indicó que junto a la Unidad de Transparencia se determinó remitir los antecedentes a la Dirección Departamental de Gestión Procesal, con la finalidad de iniciar las acciones legales y penales contra los miembros de la Directiva y los asambleístas departamentales por el posible delito de incumplimiento de deberes y otros.

Entre tanto, la presidenta de la ALDT, Sara Armella, aseguró que una vez reciba el documento del POA 2018 con las observaciones del ejecutivo, el tema nuevamente será analizado en el pleno, para luego tomar una decisión junto a las bancadas, teniendo en cuenta que hasta el 15 de septiembre es el plazo para presentar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Respaldan la entrega de un bono a los abuelos

Los subgobernadores de El Puente, Yunchará, Padcaya, Uriondo y San Lorenzo, que trabajan en un acuerdo político con el gobernador, Adrián Oliva, mostraron su conformidad con el planteamiento del ejecutivo de cambiar el programa de la canasta alimentaria para los adultos mayores por un bono en efectivo denominado Bono Bicentenario. 

Esta determinación la dio a conocer el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, quien manifestó que el beneficio será más directo y sin intermediarios.

PUBLICIDAD