TSE elude explicar si la reelección de Evo es tema prohibido

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que los candidatos para las elecciones judiciales podrán hablar, al menos “de forma sucinta”, sobre su plan de trabajo cuando participen en foros y entrevistas antes de las elecciones judiciales, pero evitaron explicar si específicamente los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tendrán libertad de expresar su posición sobre la reelección del presidente Evo Morales ante las preguntas de los medios, sin que esto implique sanciones o sea considerado campaña.


P U B L I C I D A D 
 
El artículo 9 del Reglamento de Difusión establece que los medios podrán difundir en sus espacios informativos y de opinón los méritos de los candidatos, su formación, experiencia, trayectoria, visión y su propuesta técnica, desde la recepción en el TSE de las listas de candidatos hasta 72 horas antes de la elección. 

EL DEBER consultó a la presidenta del TSE, Katia Uriona, si, por ejemplo, el tema de la repostulación puede considerarse como parte del plan de trabajo de los postulantes. Sin aclarar mucho, ella respondió primero que los candidatos deben ceñirse al reglamento.

Luego dijo: “Estamos en un periodo de difusión para conocer a las candidatas y candidatos. Esperamos que los medios orienten sus preguntas y por supuesto los espacios de socialización públicas que existieran a la trayectoria y la propuesta de cada uno de ellos. Entendemos que no podrán ocuparse de otro tipo de problemáticas y temáticas que no hagan al propio cargo de la postulación”. 

El vocal Antonio Costas dijo que los candidatos en esas intervenciones podrán hacer referencia “de manera sucinta a su plan de trabajo. En una entrevista difícilmente podrán extenderse mucho. Pero sí harán conocer su visión, qué es lo que observan como una propuesta de lo que será su accionar en cada una de las instancias por las que serán candidatos”, manifestó.

Pero, cuando se le insistió sobre si pueden manifestar su punto de vista específicamente sobre la reelección, contestó: “Yo formo parte de un tribunal, si yo manifestara en este momento una opinión de valor al respecto, obviamente sería recusado, por tanto cada uno tendrá que sopesar las declaraciones y cómo va a contestar”.

El reglamento establece como prohibición que los postulantes inviten al voto a su favor, Costas fue vehemente cuando se le consultó si faltaba claridad en el reglamento respecto a lo que considera como su plan de trabajo. “Le vuelvo a repetir, no voy a hacer ninguna declaración”, sentenció.

Sorteo
El TSE se tomó ayer hora y media para sortear la ubicación que tendrán los 96 candidatos en las 20 papeletas que se imprimirán para las elecciones judiciales de diciembre.

Primero, se procedió a sortear la ubicación de 14 candidatos del Tribunal Agroambiental, luego de los diez para el Consejo de la Magistratura. Y, a nivel de los nueve departamentos, se hizo un sorteo para el Tribunal Supremo de Justicia, cuatro por cada región, y lo mismo para el Tribunal Constitucional, explicó Uriona.
Los candidatos que asistieron al sorteo verificaron su transparencia. El evento fue retransmitido a los tribunales de los nueve departamentos para garantizar transparencia. 

El debate de fondo

Descrédito
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo ayer que persiste la “descalificación” de preselección de postulantes al TSJ y TCP y negó que hubieran “rellenado" listas de candidatos.

Tensión interna
La legisladora se refirió a las declaraciones de su colega Víctor Borda, quien dijo que a falta de candidatos al TCP se tuvo que “rellenar” para cumplir con los requisitos.

Votos nulos y blancos
La presidenta del TSE estableció que como en todo proceso electoral, se contabilizarán los votos blancos y nulos que se registren en los resultados de la elección que se realizará el 3 de diciembre.

Votos No válidos
Sin embargo, su colega Antonio Costas advirtió de que el candidato que obtenga más votos será el titular, y el segundo en votación se convertirá en el suplente, para cada cargo.

Comparte
Síguenos en Facebook