UD: El 76% de los candidatos a judiciales fueron funcionarios

Beatriz Layme  / La Paz
La mayoría de los candidatos a altos cargos judiciales fueron funcionarios, según un análisis de Unidad Demócrata (UD). Tres son las instancias de procedencia que se identificaron en el estudio: el Órgano Ejecutivo, el ámbito  judicial y el sistema subnacional.     


P U B L I C I D A D 
 
Según UD, de los 96 candidatos  seleccionados por la Asamblea Legislativa, el 76% trabajó en los órganos Ejecutivo y Judicial o en  alguna gobernación  o municipio; el 24% sería "independiente”. 

En ese marco, los datos desagregados  muestran que de los 96 candidatos,  17 trabajaron en el Órgano Ejecutivo,  mientras que 47   fueron parte del sistema judicial; en tanto que nueve  ejercieron  funciones en gobernaciones o municipios. (Más detalles en la  infografía).

El pedido opositor 

Ayer, el jefe de bancada de UD, el senador Edwin Rodríguez, explicó que en las listas de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) supuestamente no se cumple la paridad de género ni la presencia de profesionales indígena originario campesino por departamento.

Es el caso de Pando, afirmó  Rodríguez.  Las  cuatro plazas de candidaturas  al TSJ -agregó- están ocupadas por varones y  no hay  ninguna mujer.  Mientras que en Beni, Chuquisaca y Tarija "no hay candidatos identificados como indígenas”. 

Similar situación se registra -denunció  el legislador- en la lista del TCP de Beni, en cuya    nómina  sólo hay candidatos varones;  y en la  de Oruro   sólo hay candidatas mujeres.

En ese marco, la bancada de UD  pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que devuelva al Legislativo  las listas de candidatos para  subsanar  ese tipo de  "irregularidades”.

La diputada Lourdes Millares  explicó que el artículo 26 de la Constitución Política del Estado establece que la participación electoral será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

"El MAS (Movimiento Al Socialismo) para salvaguardar el tema de equidad modificó la norma por encima de la Constitución. En el TSJ y TCP  se elegirán autoridades por departamento y ahí prima en algunas regiones la participación de varones y en otras, las mujeres”, afirmó Millares, quien dijo que la  denuncia que plantea el bloque opositor "es una prueba de fuego para el TSE, pues demostrará si actúa en apego a las leyes o en sumisión al Gobierno”.

Al  respecto,  el diputado del MAS Lino Cárdenas dijo que el TSE no tiene potestad para devolver las listas  al Legislativo, porque la Ley 929 establece que la tarea del Órgano Electoral, en esta etapa, "es difundir los méritos de los candidatos a cargos judiciales”.

"Como Asamblea se ha garantizado la paridad y equidad de género en cada una de las instancias;  entonces, las peticiones que realicen no tienen  ningún fundamento, ninguna base, sólo obedecen a generar dudas del proceso de preselección”, indicó Cárdenas, quien calificó de "ignorancia y mala fe” el pedido de la oposición.


El TSE aprobó ayer  el informe de la Comisión Técnica de Verificación, según el cual las listas de aspirantes al Órgano Judicial y al TCP  cumplen los criterios de paridad de género y plurinacionalidad, informó ANF. 

"La Comisión Técnica conforme a las consideraciones de orden formal y legal contenidas en el presente pronunciamiento, establece la conformidad de las listas remitidas por la ALP, con relación y respecto de los criterios de paridad de género, plurinacionalidad y cumplimiento del Art. 238 de la Constitución Política del Estado”, se lee en  el informe elevado a la sala plena del TSE.
Comparte
Síguenos en Facebook